martes, 20 de marzo de 2012

Crece el optimismo entre los grandes inversores en torno al crecimiento global

NUEVA YORK.- Los grandes inversores globales se muestran cada vez más "optimistas" sobre las perspectivas en torno al crecimiento global, según refleja la edición de marzo de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que además un menor número de inversores prevén que los bancos centrales adopten nuevas medidas de estímulo económico. 

   En concreto, un 28% de los inversores prevé que la economía mundial se fortalezca en los próximos 12 meses, en comparación con el 11% de febrero y con el dato de enero, cuando la mayoría de los encuestados esperaban que el crecimiento se debilitara.
   Así, ha aumentado la confianza en la eurozona, aunque existe todavía un equilibrio entre los que piensan que se fortalecerá y los que creen que se debilitará. En febrero, el 35% de los gestores de fondos esperaban un deterioro económico en la unión monetaria europea.
  En lo que respecto a los beneficios empresariales, los inversores también son más optimistas y el 6% del panel espera que mejoren en el presente año, en contraste con el 11% que creían en febrero que los beneficios descenderían.
   Por otro lado, cada vez más inversores creen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no pondrá en marcha un nuevo 'Quantitave Easing', en concreto el 47% de los encuestados, en comparación con el 36% del mes anterior. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el 39% no espera más medidas de estímulo, frente al 23% de febrero.
   Sin embargo, el informe destaca que los gestores de fondos prevén una mayor inflación, ya que el 13% espera que aumente en el presente año, cuando el mes anterior el 16% anticipaba una caída de los precios.
   El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, señala que la perspectiva de una mayor inflación refleja una "victoria de los bancos centrales" en la guerra contra la deflación. Además, añade que el apetito por el riesgo "va en aumento", con los 'hedge funds' más activos, pero sigue teniendo mucho peso en sus carteras el efectivo.
   Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, remarca que estamos siendo testigos de una "recuperación de las perspectivas de crecimiento europeas, impulsada por un fuerte descenso de las preocupaciones soberanas en la UE".
   A este respecto, el informe apunta que la crisis de deuda soberana de la eurozona provoca menos temores entre los inversores globales, ya que solo el 38% la citan como un "riesgo importante", frente al 59% de hace un mes. Además, los gestores de la eurozona son más optimista sobre el crecimiento y están menos preocupados por los beneficios empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario