martes, 13 de marzo de 2012

Draghi calcula que los costes laborales en países con déficit suben un 28%

PARÍS.- Los costes laborales en los países con déficit por cuenta corriente han experimentado un alza del 28% desde la introducción del euro, lo que supone más del doble del incremento registrado en los países con superávit, según ha estimado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien urge a los países a adoptar las medidas necesarias para recuperar y fortalecer su competitividad.

   "Los déficit por cuenta corriente podrían estar justificados para cualquier país, incluso para aquellos pertenecientes a la unión monetaria, y no reflejan necesariamente una pérdida de competitividad, aunque, cada vez más, los mayores déficit por cuenta corriente resultan de pérdidas significativas de competitividad nacional", dijo Draghi en una conferencia pronunciada en París.
   En este sentido, el presidente del BCE recuerdó que los flujos de capital en algunos países con déficit excesivos sirvieron para alimentar burbujas de activos y el endeudamiento privado en vez financiar inversiones productivas.
   Así, el banquero italiano destacó que "desde la introducción del euro, los costes laborales se han incrementado un 28% en los países con déficit, lo que supone 2,5 veces el incremento registrado en los países con superávit".
   De este modo, el presidente del BCE ha recomendado a los países que aborden la raíz de su pérdida de competitividad con el fin de mejorar sus oportunidades de crecimiento, subrayando que este proceso es diferente en función de los desequilibrios de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario