viernes, 9 de marzo de 2012

El 95,7% de los acreedores se compromete finalmente con la quita de la deuda griega

ATENAS.- Grecia se encuentra más cerca de que la Unión Europea libere los 130.000 millones de euros que conforman el paquete del segundo rescate al haber logrado que el 95,7% de sus acreedores privados acepten aplicar una quita a su deuda.

   Según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) a través de un comunicado publicado este viernes en su página web, de los 177.000 millones de euros en bonos garantizados por el Gobierno griego, los tenedores de aproximadamente 152.000 millones se sumaron de manera voluntaria a la quita, el equivalente al 85,8%.
   Asimismo, la República helena ha recibido el consentimiento de otros acreedores privados, cuyos bonos no se rigen por las leyes de Grecia, que tienen en su poder unos 20.000 millones de euros en deuda helena.
   En total, sumando el consentimiento de unos y otros, el Gobierno griego ha elevado la aceptación de la quita hasta el 95,7% de sus acreedores privados, que tienen en sus manos 197.000 millones de euros de la deuda del país.
   El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su agradecimiento "a todos los acreedores que han apoyado el ambicioso programa de reformas" del Gobierno y que han compartido "los sacrificios del pueblo griego en este esfuerzo histórico".
   "Con el apoyo del sector oficial y los acreedores privados, Grecia va a continuar aplicando las medidas necesarias para lograr los ajustes fiscales y reformas estructurales a los que se ha comprometido y volverá a una senda de crecimiento sostenible", ha subrayado.
   La activación por parte de la UE del segundo paquete de rescate a Grecia estaba condicionada al éxito de canje de bonos, así como al cumplimiento por parte del Gobierno de Atenas de todos los ajustes previos exigidos por Bruselas.
   Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por teleconferencia para examinar los resultados del canje de bonos mediante el que los acreedores privados asumirán pérdidas reales de casi el 75% sobre los bonos helenos. El objetivo es reducir la deuda griega desde alrededor del 160% del PIB en la actualidad al 120,5% en 2020.
   Si el Eurogrupo constata que se han cumplido todas las condiciones previas, desbloqueará la totalidad del plan de ayuda. Pero el dinero del rescate se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que vaya en primer lugar al pago de la deuda. Además, Bruselas mantendrá una presencia permanente en Atenas para garantizar que las autoridades helenas lleven a cabo esta vez las reformas prometidas.
   El desbloqueo del rescate es urgente porque Grecia debe hacer frente el 20 de marzo a vencimientos por valor de 14.400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario