viernes, 30 de marzo de 2012

El Banco de Portugal empeora hasta el 3,4% la caída de la economía lusa

LISBOA.- El Banco de Portugal ha empeorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y espera ahora que la economía lusa se contraiga un 3,4% este año y se estanque en 2013, según recoge el Boletín Económico de Primavera de la institución.

   De esta manera, el Banco de Portugal empeora en tres décimas las previsiones tanto para 2012 como para 2013 publicadas su boletín de invierno, cuando preveía una caída del PIB del 3,1% para este año y un crecimiento de tres décimas para el siguiente.
   El banco central luso señala que la evolución de la economía portuguesa en 2011 estuvo marcada de forma decisiva por la pérdida del acceso a la financiación de los mercados y considera que el programa de ayuda acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional ofrece un cuadro de financiación estable y una estrategia de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos de la economía lusa.
   Sin embargo, este proceso de ajuste se ha traducido en una contracción del 1,6% en 2011, que ha afectado a todos los componentes internos del PIB, que fue parcialmente compensada por el crecimiento robusto de las exportaciones de bienes y servicios (+7,4%).
   Esta contracción se mantendrá en 2012, especialmente en el caso del consumo privado, que caerá un 7,3% debido al deterioro de la renta disponible de las familias. Por su parte, las exportaciones (+2,7%) volverán a ser una contribución determinante para sustentar la actividad, pese a que sufrirán una desaceleración significativa este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario