viernes, 30 de marzo de 2012

El BCE pide a España que aplique el presupuesto con "legislación de emergencia"

COPENHAGUE.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido al Gobierno español que aplique el presupuesto "lo antes posible", recurriendo a "legislación de emergencia", de forma que las medidas aprobadas tengan impacto en la mayor parte posible del año.

   "Es preferible que las nuevas medidas puedan aplicarse lo antes posible, quizá mediante una legislación de emergencia, lo que significa no esperar al procedimiento legislativo normal que puede durar hasta junio", ha dicho Asmussen en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se ha examinado el presupuesto español.
   "El objetivo es que el presupuesto pueda tener el mayor impacto posible este año", ha insistido el representante del BCE.
   El Banco examinará ahora, junto con la Comisión Europea, la propuesta de presupuesto del Gobierno español, centrándose "especialmente en cómo se van a reducir los déficits regionales", ha resaltado Asmussen, que espera que las comunidades autónomas remitan en breve sus planes presupuestarios.
   El BCE reclama además de España una "estrategia presupuestaria global a medio plazo" para recortar el déficit.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la "determinación" del Gobierno español en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales y su "compromiso inequívoco" de reducir el déficit este año hasta el 5,3% del PIB, como le ha exigido el Eurogrupo.
   Rehn ha explicado que espera tener un análisis completo de los presupuestos españoles "a principios de la semana que viene" y ha reclamado al igual que el BCE más información sobre los planes de las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario