viernes, 23 de marzo de 2012

El Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado que el Gobierno español mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa y sigue adelante con la infraestructura pese a la decisión del Gobierno de Portugal de renunciar definitivamente al proyecto. Pastor tiene previsto reunirse "en los próximos días" con sus homólogos portugués y francés para examinar el impacto de esta decisión.

   Pastor ha conversado brevemente con el ministro portugués, Álvaro Santos Pereira, al término del Consejo de Transportes de la UE y éste le ha garantizado que Portugal utilizará en todo caso el ancho de vía europeo.
   "Esto me ha dado una gran tranquilidad porque lo más importante para nosotros es el ancho de vía", ha dicho la ministra de Fomento tras la reunión. "Para tener interconexión tenemos que tener todos los países ancho UIC (europeo)", ha proseguido, por lo que la decisión portuguesa es una "buena notica para España".
   "Tenemos previsto, y he hablado con el ministro portugués, mantener una reunión también con el Gobierno de Francia que vamos a ver si en los próximos días podemos ya mantenerla para ver en qué situación quedaría (el AVE Madrid-Lisboa) porque es una decisión que corresponde a la soberanía de un país, pero que lógicamente tiene que ver con los tres países", ha explicado.
   El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha señalado por su parte que no tiene "ningún conflicto con Portugal" por la anulación del AVE Madrid-Lisboa porque a su entender la conexión se mantendrá aunque a velocidades inferiores. A su juicio, la alta velocidad superior a 300 kilómetros por hora "no es muy racional" porque consume mucha energía y requiere vías especiales.
   "Seamos racionales en el desarrollo de la red", ha pedido Kallas.
El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de Portugal, ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad para conectar Madrid y Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno encabezado por Pedro Passos Coelho.
   En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del Tribunal, el Ministerio de Economía portugués señaló que esta decisión "viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del tren de Alta Velocidad, que será definitivamente abandonado" y aseguró que "el Gobierno analizará a partir de este momento y pormenorizadamente los términos de la decisión del Tribunal de Cuentas teniendo presentes sus consecuencias jurídicas y económicas para defender el interés público y de los contribuyentes portugueses".
   Asimismo, el Ejecutivo luso subrayó que, en términos de redes ferroviarias transeuropeas, su prioridad son los enlaces de transporte de mercancías desde Sines y Aveiro, con el objetivo de "fortalecer las condiciones para mejorar la competitividad de las exportaciones portuguesas".
   El Tribunal de Cuentas de Portugal emitió una sentencia en la que denegaba la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia, que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad ferroviaria entre España y Portugal.
   La obra, presupuestada en unos 1.400 millones de euros, había sido adjudicada al consorcio Elos, encabezado por las compañías lusas Brisa y Soares da Costa, cuyo presidente ejecutivo, António Castro Henriques, ya ha apuntado que su empresa reclamará una indemnización de 264 millones de euros por la suspensión del tramo Poceirao-Caia.
   La Alta Velocidad portuguesa tenía previsto conectar con la española, en concreto con la conexión por AVE entre Madrid y las dos capitales extremeñas.

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