domingo, 4 de marzo de 2012

El pacto para el canje de la deuda griega corre "peligro mínimo"

ATENAS.- El representante de los tenedores privados de bonos griegos en las negociaciones del canje de la deuda con el Ejecutivo heleno, Charles Dallara, ha aseverado que el acuerdo definitivo sobre este asunto se completará la próxima semana.

   "Sabemos, en nuestras conversaciones con los inversores, que el momento ha llegado", ha remarcado el director general de Instituto Internacional de Finanzas (IIF). "Soy bastante optimista y creo que los niveles de participación (de los inversores en el canje de la deuda) serán bastante altos", ha precisado Dallara.
   Asimismo, ha reconocido que todo acuerdo concierne cierto riesgo de fracaso, aunque, en el caso del acuerdo para el canje de la deuda, tal peligro es mínimo. En esta misma línea se ha pronunciado Dallara sobre las amenazas de que la reestructuración de la deuda griega pueda desembocar en un 'default', lo que provoque que los inversores retiren su dinero por el temor a una bancarrota.
   En declaraciones a la cadena griega Antenna, Dallara ha descartado que la prohibición de los seguros de crédito frente a impagos (CDS). La Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, en sus siglas en inglés) decidió el pasado jueves que el canje de deuda pactado con el Gobierno griego no representa un "evento de reestructuración de crédito", lo que, en cambio, sí hubiera significado la activación de los CDS.
   La ISDA había sido cuestionado acerca de si los tenedores privados de bonos griegos se han visto "subordinados" respecto al Banco Central Europeo, así como si un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores privados supondría un evento de reestructuración de crédito. En ambas cuestiones la ISDA ha determinado por unanimidad que no se cumplen las condiciones para tal veredicto.
   La fecha límite para apuntalar el canje de la deuda es el próximo 8 de marzo, clave para la aprobación del segundo rescate financiero a Grecia, y será suscrito por los líderes europeos vía teleconferencia el día posterior. El canje de la deuda helena reducirá el montante en poder de los tenedores privados, unos 200.000 millones de euros, en algo más de la mitad, unos 107.000 millones de euros.
   No obstante, Atenas ha especificado que, en caso de que la participación de los inversores no supere el 90 por ciento pero sí sea mayor del 75 por ciento, podría considerar la posibilidad de que entes públicos participen en este canje de bonos griegos.
   La agencia de 'rating' Moody's rebajó este viernes la calificación de la deuda de Grecia al mínimo, 'C', y la sitúa así al borde de la bancarrota. Moody's degradó la nota de la deuda helena un escalón, lo que denota una "situación de insolvencia", es decir, un impago efectivo o anunciado a futuro con mínima expectativa de recobro: la bancarrota.
   Este anuncio se produjo cuatro días después de que la agencia estadounidense Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda griega hasta "'default' selectivo", la fase previa a la declaración de la bancarrota, a pesar de que la Unión Europea (UE) acordara otorgar el segundo rescate financiero a Atenas tras las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno tripartito heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario