jueves, 8 de marzo de 2012

El PIB de Japón cae un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

TOKIO.- La economía de Japón registró en el último trimestre de 2011 una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, lo que supone un mejora de cuatro décimas respecto a la primera estimación del 0,6%, según reflejan los datos publicados por el Gobierno japonés.

   La revisión al alza del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía japonesa fue aún más pronunciada en términos internauales, ya que el dato ha pasado de prever un retroceso de la económica nipona en el cuatro trimestre del 2,3% hasta una contracción de siete décimas.
   La mejora del dato obedece principalmente a una revisión al alza de los datos correspondientes a la demanda interna, que creció cinco décimas en vez del 0,1% previsto inicialmente.
   Especialmente relevante fue la revisión en cinco décimas, desde el 0,2% al 0,7%, del crecimiento de la demanda privada, mientras que la pública se contrajo una décima, en vez de las dos décimas recogidas en la primera estimación. En concreto, el consumo privado aumentó un 0,4%, una décima más de lo estimado inicialmente, y la inversión privada no residencial creció un 4,8% y no el 1,9% previsto.
   En el conjunto del año 2011, marcado por el terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar en marzo de ese año, la economía nipona se contrajo siete décimas, dos décimas menos de lo estimado inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario