viernes, 9 de marzo de 2012

El puesto de España en el BCE se decidirá en un paquete de nombramientos

BRUSELAS.- El puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) al que aspira España se decidirá en un paquete de nombramientos, para tener en cuenta los equilibrios geográficos y de talla de los Estados miembros, que incluye también a los nuevos presidentes del Eurogrupo y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y al director del fondo de rescate permanente.

   La inclusión del BCE en este paquete ha provocado un nuevo retraso en la elección del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo de la institución, que en principio estaba prevista para el Eurogrupo del 12 de marzo. Los líderes europeos han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que presenten una propuesta sobre todos los cargos en juego en la cumbre del 28 y 29 de junio, según han explicado fuentes europeas.
   España aspira a mantener su puesto en el comité ejecutivo del BCE y ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria. Compite con Luxemburgo, que propone al gobernador de su banco central, Yves Mersch; y Eslovenia, que ha nominado a su ministro de Desarrollo, Mitja Gaspari.
   En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que Francia retirara su apoyo prometido al candidato español y pasara a respaldar al luxemburgués, lo que decantaría la elección a favor de éste. También Finlandia ha dejado claro que apoya a Luxemburgo.
   El paquete de nombramientos favorece a España en el BCE, según las fuentes consultadas, ya que el principal aspirante a sustituir a Juncker al frente del Eurogrupo es el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y es poco probable que se den dos puestos a países pequeños. No obstante, Katainen representaría un endurecimiento de la disciplina fiscal en el Eurogrupo porque ha rechazado de plano relajar el déficit para España.
   Francia quiere quedarse con la presidencia del BERD, mientras que Alemania podría seguir al frente del fondo de rescate con el actual director, Klaus Regling.
   En principio, está previsto que la decisión sobre el paquete, que será negociado directamente por los líderes europeos y no por los ministros de Economía, se adopte en la cumbre de junio. No obstante, el mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo, por lo que podría formalizarse antes si hay acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario