viernes, 30 de marzo de 2012

España invierte 65 millones de euros en comprar alimentos para personas necesitadas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas en España por un importe de más de 65 millones de euros, cantidad asignada a España dentro del Plan de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea.

   Los productos que se establecen en la licitación son aceite de oliva; legumbres (lentejas, alubias y garbanzos); arroz; conservas de atún; zumos de naranja y de melocotón, uva y opcionalmente manzana; fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva; tomate frito; leche de continuación infantil; potitos y cereales infantiles.
   El objeto del contrato comprende el suministro de los alimentos y su transporte, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a unas ocho mil entidades benéficas. Éstas serán las encargadas de distribuir los alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas en España.
   El proceso de licitación se iniciará en las próximas semanas, una vez se remita el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Este Plan permitirá la participación de las empresas agroalimentarias españolas o cualquier otro agente económico establecido en la Unión Europea que fabrique y comercialice determinados tipos de alimentos.
   Según asegura el Gobierno, esta autorización supone un nuevo impulso al Plan de ayuda alimentaria con la compra de nuevos productos que complementarán a los tres alimentos que ya fueron adjudicados en el pasado mes de diciembre --leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia-- y que se obtuvieron a partir del intercambio de leche desnatada en polvo procedente de las existencias de intervención pública de la Unión Europea.
   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, es el responsable desde 1986 de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.
   En el año 2011 el Plan fue implementado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos. La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013.
   Por su parte, España seguirá defendiendo la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha hecho en los últimos veinticinco años, en los que el Plan de ayuda alimentaria ha supuesto, según ha indicado el Ejecutivo, "una ayuda muy significativa, no sólo para las personas más necesitadas, sino también para la industria agroalimentaria y para el sector agrario del país", al suponer una salida, sin distorsionar el mercado, del producto comprado en las operaciones de intervención pública establecidas en la Política Agraria Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario