viernes, 2 de marzo de 2012

Firman el pacto de disciplina fiscal 25 de los 27 socios de la Unión Europea

BRUSELAS.- Todos los estados miembros de la Unión Europea salvo dos firmaron el viernes un tratado que establece una mayor disciplina presupuestaria para la eurozona, lo que supone un tanto para Alemania, que presionó en favor del acuerdo para intentar evitar una repetición del gasto descontrolado que llevó a la crisis de deuda.

Sólo Reino Unido y República Checa no firmaron el "plan fiscal" según el cual los 17 países de la eurozona incluirán en sus constituciones o leyes equivalentes una "regla de oro" sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.
"Esta autocontención más fuerte (...) en lo que se refiere a las deudas y los déficit es importante en sí misma", dijo Herman Van Rompuy, que como presidente del Consejo Europeo ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones para llegar a un acuerdo aceptable para todos.
"Ayuda a evitar una repetición de la crisis de la deuda soberana", manifestó durante un discurso en la ceremonia de firma.
El plan fiscal será legalmente vinculante como tratado internacional y entrará en vigor en cuanto lo ratifiquen al menos 12 de los 17 estados de la moneda única. Los países fuera del euro estarán vinculados si adoptan la divisa o en una fecha anterior si así escogen hacerlo.
Pero el acuerdo aún podría plantear varias dificultades significativas.
Irlanda, que depende de la eurozona para recibir apoyo financiero después de que su sistema bancario se hundiera, celebrará un referéndum sobre si debería formar parte del pacto, una consulta que el ministro de Finanzas del país ha comparado con preguntarle al país si quiere seguir formando parte de la moneda única.
Los votantes irlandeses han rechazado las nuevas leyes europeas en votaciones anteriores. Pero si lo hicieran de nuevo en el plebiscito que se espera para junio, eso podría arruinar los planes de tomar prestado en los mercados financieros el próximo año y recuperar la soberanía financiera.
Esto a cambio significaría probablemente que el país necesite un segundo rescate. Si no firma el pacto, sin embargo, no podrá recibir ayuda bajo el plan de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo.
Este círculo vicioso podría tener implicaciones profundas para una eurozona aún frágil. Irlanda es considerado el país que con más éxito ha llevado el rescate de los tres que han sido rescatados en la zona euro y el FMI durante la crisis de deuda.
Quizás la mayor incertidumbre resida en Francia, donde el candidato socialista François Hollande ha prometido renegociar el tratado para añadir medidas que promuevan el crecimiento si, como sugieren los sondeos, vence al presidente conservador Nicolas Sarkozy en la vuelta en mayo.
Van Rompuy subrayó la importancia de que los líderes de la UE tengan el apoyo de sus parlamentos y su electorado.
"Todos ustedes saben que tendrán que convencer a sus parlamentos y votantes de que este tratado es un paso importante para devolver al euro a aguas seguras de forma duradera", dijo a los jefes de Estado. 
 "Confío en que tengan éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario