martes, 6 de marzo de 2012

Funcas advierte de la situación de oligopolio de las agencias de rating

MADRID.-   La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido del "problema" que supone la situación de oligopolio que impera en el sector de las agencias de rating, "que se caracteriza por la existencia de tres grandes agencias dominantes que operan a nivel global: Standard & Poor's, Moody's y Fitch".

   Para el director general de la agrupación de cajas, Carlos Ocaña, "si las agencias de calificación crediticia no existiesen, habría que inventarlas", aunque ha también ha pedido "más transparencia" en la toma de sus decisiones y en su metodología, "ya que sus opiniones son fundamentales para los mercados financieros en estos momentos".
   Durante la presentación del nuevo volumen de la revista 'Perspectivas del sistema financiero', editada por la fundación, que está dedicado a las agencias de rating, Funcas ha resaltado que el trabajo que hacen estas entidades consiste en dar opiniones, "pero no hay que depender de una sola opinión", y ha abogado por romper el modelo oligopolístico en el que se basa el sector del rating.
   Además, la fundación ha subrayado que, a pesar de las críticas que les están lloviendo a las agencias de calificación en los últimos tiempos, éstas han "obligado a disciplinarse a las entidades financieras. Les han obligado a generar una información que de otra forma no habrían generado".
   Sin embargo, el profesor de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Trujillo, uno de los autores de la publicación de Funcas, ha asegurado que "lo único que hacen las agencias es introducir ruido e inestabilidad en el sistema financiero", y las ha culpado de propiciar la burbuja de crédito previa a la crisis.
   "Ahora mismo, la opinión de estas entidades no está creando valor, aunque tampoco es culpa suya exclusivamente, pues no están bien reguladas", ha admitido Trujillo, para quien hay que poner en revisión lo qué las agencias miden, cuándo, cómo y por qué. El economista ha sostenido que estas instituciones "tienen la presunción de afirmar que alguien está mejor que otro sin contrastar y sin probar la veracidad de sus opiniones".
    Además, Trujillo ha afirmado que el "verdadero" problema es que hay que hacer una nueva regulación, "pero poco a poco y en tramos gruesos y que haga que las agencias den una multitud de variables y no solo un único indicador".
   En este sentido, el subdirector general de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, Raúl Saugar, ha destacado que la nueva regulación comunitaria, presentada a finales del pasado año por la Comisión Europea (CE), debe eliminar, fundamentalmente, la "excesiva" dependencia que tienen los actores del sistema financiero de las agencias.
   Otros de los aspectos que la nueva normativa debería incluir, según Saugar, son el análisis de los métodos de calificación que llevan a cabo, evitar el oligopolio del sector, imponer un régimen de responsabilidad e incluir medidas para dotar a las agencias de "más transparencia y objetividad" en sus decisiones.
   Para el profesor Trujillo, la posibilidad de crear agencias europeas con capital público "no aportaría nada, de hecho sería un problema más", aunque ha matizado que "cuantas más agencias haya en el sistema financiero, mejor, pero es un mercado con unas barreras de entrada durísimas".
   Para Funcas, otro de los inconvenientes de las entidades de ranting es la proclicidad, "pues siempre que se publican sus opiniones, empeora la situación del país del que tratan". Aún así, la fundación cree que su información "sigue siendo útil" para los inversores.
   La organización ha resaltado que sin las agencias, "España no habría colocado sus emisiones de títulos en países como Singapur", y ha alabado su papel de instrumento de homogeneización de la información financiera.
   No obstante, Funcas ha asegurado que habría que regular los tiempos en los que emiten sus calificaciones "para que no haya una saturación de información, que es lo que está ocurriendo ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario