martes, 6 de marzo de 2012

Grecia amenaza con el impago total a inversores que no participen en el canje de bonos

ATENAS.- El Gobierno griego ha amenazado con el impago total a los inversores que no participen en la operación de canje de bonos que se ha puesto en marcha para condonar 107.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. El plazo para aceptar el trato vence el próximo jueves a las 20:00 horas.

   "El programa económico de Grecia no contempla la disponibilidad de fondos para realizar pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar" en el canje de bonos, ha avisado el Tesoro heleno en un comunicado.
   Atenas resalta que, si la participación del sector privado no concluye con éxito, "el sector público no financiará el programa económico de Grecia y Grecia deberá reestructurar su deuda (incluyendo los bonos garantizados gobernados por la legislación griega) en términos diferentes" que supondrán pérdidas todavía mayores para los inversores.
   La advertencia va dirigida especialmente a los titulares de bonos emitidos bajo legislación extranjera. En los que se rigen por la legislación griega, Atenas ya ha incorporado de forma retroactiva cláusulas de acción colectiva que le permitirán obligar a todos los inversores a aceptar el canje si hay una mayoría suficiente de contribución voluntaria.
   Grecia confirma en el comunicado del Tesoro que tiene intención de activar estas cláusulas de acción colectiva. El riesgo que si finalmente lo hace, la operación ya no será voluntaria y se desencadenarán con toda probabilidad los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), lo que la UE ha intentado evitar hasta ahora.
   La mayoría de los miembros del comité directivo del Instituto de Finanzas Internacionales, que ha negociado el canje de bonos en nombre de la banca, ha confirmado que participará voluntariamente en la operación. Entre ellos, Allianz, Axa, BNP Paribas, Deutsche Bank, ING o Intensa San Paolo.
   El trato supone el canje de los bonos en manos privadas por otros cuyo valor nominal se recorta un 53,5%, con vencimientos más largos (de 30 años) y tipos de interés más bajos (alrededor del 3,5% de media). Ello supone que los inversores privados aceptan una quita real de casi el 75%.
   El canje de bonos es una precondición para la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia por valor de 130.000 millones de euros. Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el viernes una teleconferencia para examinar los resultados de la operación y decidir si desbloquean definitivamente el nuevo plan de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario