miércoles, 28 de marzo de 2012

Hacienda niega que los ingresos del Estado se hayan desplomado en España

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha negado este miércoles que los ingresos del Estado se hayan desplomado al comienzo del año, y ha indicado que van al ritmo "que deben llevar" en estos meses, al tiempo que ha reiterado el compromiso "inquebrantable" del Gobierno de cumplir con el objetivo del 5,3% de déficit para este año.

   Fernández Curras ha valorado de esta forma los datos de ejecución presupuestaria hasta febrero dados a conocer este martes por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que el déficit del Estado alcanzó los 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB. Los ingresos cayeron un 5,2%, mientras que los gastos aumentaron un 27%.
   La secretaria de Estado explica que examinando la evolución de los ingresos impositivos en términos de caja, la caída de estos pasaría del 8% en términos de contabilidad nacional al 3% en términos homogéneos. "Es por tanto innegable la incidencia que el mayor esfuerzo en la realización de las devoluciones está teniendo este año", reiteró.
   En su opinión, el dato de ejecución presupuestaria del Estado de los dos primeros meses del año "no tiene que ser tomado en cuenta" a la hora de valorar el conjunto del ejercicio, porque en este periodo se han realizado adelantos de transferencias a las comunidades autónomas a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2010, así como mayores transferencias a la Seguridad Social "que desvirtúan el análisis para el conjunto del año".
   Al respecto, Currás indicó que estas partidas se irán cancelando a lo largo del ejercicio y será entonces cuando podrá apreciarse la "firmeza" del Gobierno con la estabilidad presupuestaria y para alcanzar sus compromisos en materia fiscal.
   "Las cifras registradas en estos dos primeros meses del año no son significativas ni pueden considerarse a la hora de examinar su evolución para el conjunto del ejercicio", subrayó Currás.
   En cuanto a la evolución del gasto del Estado, afirmó que cerca del 20% se debe al adelanto de transferencias a otras administraciones públicas. "Sabemos que este adelanto de transferencias deteriora temporalmente el déficit del Estado, pero este efecto desaparecerá a lo largo del ejercicio y mientras, habremos facilitado liquidez a otras administraciones en un momento muy complicado", insistió.
   Además, aseguró que este adelanto de transferencias da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de enero, en el que se acordó anticipar a las comunidades autónomas el 50% de la estimación de la liquidación del sistema de financiación de 2010, que de otra forma se hubiese realizado en julio.
   Igualmente, destacó que en las cifras de ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del año aún no se reflejan los efectos de las medidas aprobadas en pasado 30 de diciembre, principalmente el incremento progresivo del gravamen del IRPF, cuyos efectos recaudatorios se apreciarán sobre todo a partir de marzo.
   Según la Secretaria de Estado, a todo esto hay que sumar el conjunto de medidas que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, unas cuentas públicas con las que el Gobierno "quiere dar muestra se su firme compromiso, sin ningún tipo de dudas, de estabilidad presupuestaria".
   "Nuestro compromiso, es cumplir con el déficit para 2012, que es del 5,3%. La realidad de la situación no era la que se nos había asegurado, sino otra bien distinta y, lamentablemente, mucho peor. Pero que nadie ponga en duda que vamos a cumplir con el objetivo de estabilidad", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario