lunes, 5 de marzo de 2012

Grecia no dudará en forzar la participación de todos los acreedores en el canje

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha lanzado una advertencia a los acreedores privados del país heleno al asegurar que la actual oferta de canje "es la mejor" que van a recibir y que el Gobierno griego no dudará en activar las cláusulas de acción colectiva, que forzarían la participación de todos los acreedores en la operación de intercambio de deuda.

   "Nuestro objetivo es alcanzar una participación prácticamente universal (...) Nadie debería imaginarse que habrá una segunda oferta", aseguró en Atenas el ministro griego de Finanzas, quien subrayó que "Grecia no dudará en activar las cláusulas que fuerzan a asumir pérdidas a los acreedores (...) Quien piense que cobrará todo está equivocado".
   A este respecto, Venizelos señaló que el Gobierno griego espera una aceptación cercana al 90% por parte de sus acreedores privados, que deberán pronunciarse antes del 8 de marzo sobre la oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la UE, que supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.
   Este lunes, una docena de entidades pertenecientes al comité negociador en representación de los acreedores privados de Grecia durante las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda del país heleno han anunciado su intención de tomar parte en dicho programa para el canje de la deuda soberana griega en las condiciones ofrecidas por el Gobierno de Grecia.
   En concreto, los bancos, aseguradoras y gestores de activos que ya han expresado su apoyo a este programa de canje de deuda son Allianz, Alpha Bank, Axa, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, Eurobank EFG, Greylock Capital Management, ING Bank, Intesa San Paolo y National Bank of Greece.

Doce aceptan el canje

Una docena de miembros del comité negociador en representación de los acreedores privados de Grecia durante las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda del país heleno han anunciado su apoyo e intención de tomar parte en el programa para el canje de la deuda soberana griega en las condiciones ofrecidas por el Gobierno de Grecia el pasado 24 de febrero.
    "Cada uno de los miembros del comité negociador planea tomar parte en estas ofertas ofreciendo, y si fuera necesario, votando, todas los valores sujetos a las mismas de su propiedad", indicó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Asimismo, el IIF precisó que esta aceptación aún se encuentra en proceso en el caso de unos cuantos miembros del comité negociador.
   No obstante, la institución advierte de que ni el comité negociador ni ninguno de sus miembros recomiendan u ofrecen consejo a cualquier otro acreedor privado, que "deberá tomar sus propias decisiones sobre participar o no en el canje de deuda en función de sus propios intereses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario