lunes, 26 de marzo de 2012

La FAO alerta de que los bosques naturales de teca están disminuyendo

ROMA.- Un nuevo estudio de la FAO, realizado en 60 países tropicales, alerta de que los bosques naturales de teca están disminuyendo en todo el mundo --con una reducción de 385.000 hectáreas desde 1992-- y que la calidad de la madera se está deteriorando, mientras que aumentan la superficie plantada. 

   El informe 'Evaluación de los recursos y el mercado de teca', pone de manifiesto que sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Myanmar y Tailandia. En 2010, su superficie conjunta de bosques naturales se estimó en cerca de 29 millones de hectáreas, casi la mitad de ella en Myanmar.
   De esta forma, Myanmar se convierte en el único país que produce en la actualidad teca de buena calidad en sus bosques naturales, mientras que en la India, la República Democrática Popular Laos y Tailandia está prohibido explotar los bosques naturales, así como exportar madera.
   El oficial forestal de la FAO, Walter Kollert, ha señalado que "aunque no hay mejor información actualizada sobre los recursos de teca disponibles por el momento, los datos proporcionados por este estudio se deberán tratar con cuidado", ya que "estos árboles no crecen en masas homogéneas en la naturaleza".
   "Los bosques naturales de teca son caducifolios mixtos o bosques tropicales perennes que tienen una parte de teca de entre el 4 y el 35 por ciento", ha aclarado. La teca es una de las maderas más importantes y valiosas del mundo, y los bosques plantados de teca han atraído grandes inversiones del sector privado en África, Asia y América Latina.
   El estudio concluye que es "previsible" que en el futuro esté todavía más limitada la producción sostenida de teca en los bosques naturales debido a la deforestación continua y a la competencia por los servicios ambientales". 
De hecho, la tendencia de la oferta "apunta hacia una continua disminución del volumen y la calidad de la teca natural, lo que resulta en la pérdida gradual de recursos genéticos", subraya Kollert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario