viernes, 2 de marzo de 2012

La Unión Europea avisa a España de que sufrirá el castigo de los mercados si incumple el déficit

BRUSELAS.- La Unión Europea ha avisado a España de que sufrirá el castigo de los mercados, en forma de un nuevo aumento de la prima de riesgo, si no cumple el objetivo de déficit pactado con Bruselas (que obliga a un recorte del 8,5% al 4,4% este año). La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han asegurado haber recibido garantías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que cumplirá sus compromisos de ajuste.

   Las advertencias contra España se han lanzado antes de que Rajoy hiciera público que el nuevo objetivo de déficit de los presupuestos de 2012 será el 5,8%. El presidente del Gobierno ha asegurado que no había informado previamente ni a la Comisión ni al resto de líderes.
   El anuncio de Rajoy ha provocado un fuerte malestar en el Ejecutivo, que considera que el cumplimiento del déficit en los países en riesgo, como España, es "fundamental para reforzar la confianza".
 "El Gobierno intenta invertir la carga de la prueba" al plantear un nuevo objetivo sin haber aclarado las razones del desvío en 2011 ni los recortes en los presupuestos de 2012, han señalado fuentes comunitarias.
   "Primero hay que aclarar el desvío, porque la falta de control es lo que asusta al Ecofin", afirman las fuentes, que consideran insuficientes las explicaciones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dio en el Eurogrupo del jueves.
   "Es necesario que mantengamos los objetivos presupuestarios. Si no lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y lo que creemos que estamos ganando relajando la política presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de interés", ha avisado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre en rueda de prensa al ser preguntado por los casos de España y Países Bajos.
   "Hay países que en los próximos días y semanas tienen que abordar tareas importantes para mantener sus presupuestos en la buena dirección", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   A su juicio, no hay contradicción entre ajuste fiscal y crecimiento. "A través de la reestructuración del presupuesto se puede dar prioridad al gasto que es más importante para el crecimiento", ha sostenido. "I+D, innovación, energía, educación, formación, estas políticas deben salvarse lo máximo posible de los recortes porque son inversiones para el futuro", ha pedido Van Rompuy.
   "El presidente español me lo ha dicho y ha reiterado que España no escatimará ningún esfuerzo para actuar de manera ambiciosa y reflejarlo en sus presupuestos", ha declarado por su parte la canciller alemana.   
   Merkel ha defendido que para recuperar la credibilidad de la Unión Europea en los mercados internacionales es imperativo que los Estados miembros cumplan las reglas que se han fijado y no se desvíen de sus compromisos. "De nada sirve empezar diciendo que los objetivos de reducción de déficit no valen o que se apliquen a algunos países", ha insistido la canciller, tras subrayar que "hay que cumplir lo que está previsto".
   Así, ha querido evitar hablar de la posibilidad de flexibilizar las metas para países en dificultades como España y Países Bajos y ha emplazado hasta el mes de junio cualquier discusión al respecto; "hay que seguir los procedimientos, ha dicho, y "la Comisión Europea dará su opinión (en junio) y veremos el resultado".
   El ejemplo de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha amenazado con una sanción, muestra que Bruselas "se toma muy en serio su misión".
   En la misma línea, Sarkozy ha dicho que Rajoy ha dado garantías al resto de líderes europeos de que seguirá con el ajustes fiscal pese a que le plantee problemas por el alto nivel de paro y el elevado déficit registrado en España en 2011.
   "Para algunos países es más difícil que para otros. En España hay un 23% o 24% de parados y el déficit está en el 8% mientras que habían previsto para 2011 el 6%. Está claro que esto plantea problemas, pero el Gobierno español ha indicado muy claramente que llevará a cabo la política de reducción del déficit", ha asegurado el presidente francés.
   "Estoy convencido por mi parte de que no hay otra solución para nosotros que reducir el déficit y reembolsar la deuda", ha resaltado.
   "El presidente Rajoy ha presentado una serie de medidas. Va a emprender reformas importantes, sobre todo en el mercado del trabajo. Pero está claro que la competitividad, las reformas estructurales, el crecimiento, son elementos indispensables para salir de la crisis económica", ha apuntado Sarkozy.
   "Los Estados miembros sometidos a la presión de los mercados deberían cumplir los objetivos presupuestarios acordados y permanecer dispuestos a aplicar otras medidas de consolidación en caso necesario", afirman las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo de forma unánime, es decir, con el consentimiento del propio Rajoy.
   La referencia al cumplimiento de los objetivos figuraba ya en el borrador original de la cumbre, pero la petición de nuevas medidas se añadió tras el debate del jueves y se refiere expresamente a España, según las fuentes consultadas.
   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó durante el debate del jueves que España todavía no haya presentado los presupuestos de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario