martes, 13 de marzo de 2012

La Unión Europea congela 495 millones de ayudas a Hungría por no reducir déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Hungría, cifra que equivale al 0,5% del producto interior bruto del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.

   Es la primera vez que la UE decide congelar los fondos europeos a un Estado miembro.
   La suspensión de los pagos del Fondo de Cohesión entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si las autoridades húngaras no adoptan antes un nuevo plan de ajuste. Si el Ecofin constata que el Gobierno de Budapest aprueba las medidas correctivas necesarias, podrá aprobar el desbloqueo de los fondos.
   Al no formar parte de la eurozona, la UE no puede imponer multas a Hungría. La única vía para castigar al país por déficit excesivo es la suspensión de las ayudas europeas. Los 495 millones de euros que se congelarán corresponden al 29% de la partida del Fondo de Cohesión que Hungría tiene asignada para el año que viene.
   Hungría ha registrado déficits excesivos (por encima del 3% del PIB) desde que entró en la UE en 2004. La UE ha ampliado en dos ocasiones el plazo para que el Gobierno de Budapest corrija la situación en tres años en total.
   El plazo final vencía en 2011 y el objetivo se alcanzó nominalmente, pero únicamente con medidas puntuales equivalentes al 10% del PIB, y no de forma estructural. Bruselas estima que, por ello, Hungría volverá a superar el límite del 3% el año que viene.
   La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, había denunciado una "doble vara de medir" de la UE por relajar el objetivo de déficit para España desde el 4,4% al 5,3% este año y al mismo tiempo sancionar a Hungría congelándole ayudas europeas por no tomar suficientes medidas de ajuste.
   La Comisión ha negado que sea "indulgente" con España y ha señalado que las situaciones no son comparables puesto que Hungría debía corregir su déficit excesivo en 2011 mientras que España tiene hasta 2013 y se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para lograr el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario