martes, 6 de marzo de 2012

Francia respaldará al candidato de Luxemburgo al BCE en vez de al español

PARÍS.- Francia podría dar su apoyo a la candidatura de Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo, para ocupar la vacante que dejará en mayo José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), rompiendo así su compromiso de respaldar la candidatura del español Antonio Sáinz de Vicuña, tal y como había expresado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de enero tras un encuentro con el presidente de España, Mariano Rajoy.

   "Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto (en el consejo ejecutivo del BCE)", aseguró el presidente francés el pasado 16 de enero durante una rueda de prensa junto con el presidente español en el Palacio de la Moncloa.
   Sin embargo, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la candidatura de Yves Mersch, que junto al español Sáinz de Vicuña y al esloveno Mitja Gaspari compone la terna de candidatos al puesto que dejará libre González-Páramo el 31 de mayo.
   De hecho, fuentes diplomáticas francesas apuntaron que el Gobierno galo está preparado para cambiar su apoyo del candidato español al luxemburgués de cara a ocupar uno de los seis asientos del comité ejecutivo del BCE.
   José Manuel González Páramo cesará de su puesto en el consejo ejecutivo el próximo 31 de mayo tras ocho años en el organismo, ocasión que algunos países de la eurozona con mayor calificación crediticia que España podrían aprovechar para obtener una de las seis sillas de la institución, que habitualmente ha ocupado España como cuarta mayor economía de la unión monetaria.
   Según una tradición no escrita, los grandes Estados de la eurozona --Alemania, Francia, España e Italia-- tienen garantizados cuatro de los seis puestos del comité ejecutivo. Sin embargo, los pequeños países con máxima nota de solvencia 'triple A', liderados por Países Bajos, han desafiado esta convención y no quieren que España renueve esta vez su puesto alegando que dos Estados del sur, Italia y Portugal, ocupan ya la presidencia y vicepresidencia del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario