martes, 6 de marzo de 2012

Las Bolsas europeas se hunden preocupadas por la suerte de la deuda griega

LONDRES.- Las Bolsas europeas se hundieron este martes ante la preocupación por la suerte que correrá el plan de reestructuración de la deuda griega, dos días antes de que venza el plazo para que los inversores privados condonen 107.000 millones de los 350.000 millones de euros de la deuda del país.

Con excepción de Londres que limitó sus pérdidas a 1,86%, el resto de las Bolsas sufrieron un descalabro superior al 3%: 3,58% perdió la Bolsa de París, 3,40% la de Fráncfort, y 3,39% tanto Madrid como Milán.
La Bolsa de Nueva York también caía: el Dow Jones cedía 1,33% y el Nasdaq 1,43% hacia las 17.00 GMT.
"El mal humor del mercado está alimentado por el temor de que la participación de los acreedores privados en la operación de canje de títulos de la deuda griega sea insuficiente, lo que supondría un riesgo de que Grecia se declare en suspensión de pagos", dijo Karee Veneman, de Schaeffer's Investment Research.
"Lo que está en juego es enorme. No olvidemos que en caso de fracaso en las negociaciones con el sector privado, el segundo plan de ayuda a Grecia no se ejecutará y el país no podrá evitar un default", recuerda Renaud Murail del Barclays Bourse.
Los bancos y los fondos tenedores de títulos soberanos de derecho griego tienen hasta las 20H00 GMT del jueves para decir si aceptan o no una quita de 107.000 millones de los 350.000 millones de euros de la deuda del país. El gobierno espera que entre el 75% y el 90% lo acepten.
Por debajo del 75%, el Gobierno ya ha anunciado que el proyecto será abandonado, y Grecia se expone a una suspensión de pagos inminente descontrolada.
Otro motivo de preocupación de las Bolsas es la desaceleración económica de la zona euro.
"Los inversores siguen saliendo de los mercados de acciones, en un momento en que varias estadísticas económicas publicadas últimamente recrudecen las dudas sobre las perspectivas económicas, sobre todo en Europa", explican los analistas de la agencia IG Markets.
El crecimiento económico de la zona euro fue revisado a la baja al 1,4% en 2011, contra el 1,5% anterior. En el cuarto trimestre, el PIB incluso se contrajo un 0,3% con relación al trimestre anterior.
La tensión era palpable en el mercado de la deuda, reflejando la preocupación de los inversores con Grecia. El rendimiento de los títulos a largo plazo de Italia se situó en el 5,054% y los de España en el 5,121%.
Estos dos países son considerados como los eslabones más frágiles de la zona euro y son susceptibles de ser atacados si Grecia se declara en suspensión de pagos.
El euro también sufrió la preocupación sobre la situación griega para caer a su nivel más bajo en dos semanas y media. Se cambiaba este martes por la noche a 1,3112 dólares, frente a los 1,3218 de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario