martes, 27 de marzo de 2012

Los bancos españoles y portugueses, los más pesimistas de Europa

MADRID.- El 79% de los profesionales de gestión de riesgo en entidades financieras prevé una recaída en la economía europea para este año, según los resultados de la cuarta edición del Estudio sobre Riesgos de Crédito, que muestra las perspectivas de los directores de riesgo de los principales bancos europeos para 2012. El estudio se realizó entre los meses de enero y febrero de 2012.

A la pregunta de si “¿considera que su país podría entrar en recesión en 2012?”, el 100% de los encuestados en España y Portugal respondieron que sí. Además, casi la mitad (el 44%) afirmó que se encontraban “muy de acuerdo” con esa premisa. Más de la mitad de los expertos consultados en Reino Unido e Irlanda (el 53%) también considera que sus mercados locales entrarán en recesión. Por el contrario, tan sólo el 25% de los directivos encuestados en Alemania, Austria y Suiza creen que sus países decrecerán en 2012.
En lo que se refiere a una recesión global europea, en Alemania, Austria y Suiza, el 45% de los expertos consultados cree que la economía decrecerá; el porcentaje que piensa de la misma forma en Reino Unido e Irlanda se reduce al 40% pero crece hasta el 76% en el centro y este de Europa.
Los directivos de riesgo consultados para la realización del estudio resaltan también que el mercado hipotecario vivirá un año duro, ya que sólo el 2% considera que se trata de un mercado que crecerá en 2012, mientras que el 60% cree que no crecerá. En este sentido, la región más optimista es la formada por Alemania, Austria y Suiza, donde la perspectiva de crecimiento llega al 56% de los encuestados. Por el contrario, en Reino Unido e Irlanda sólo el 18% de los expertos creen que la situación mejorará. En España y Portugal ninguno de los directivos consultados prevé mejoría.
No creemos que el mercado hipotecario mejore al menos hasta que mejoren el resto de los mercados y ahora mismo las perspectivas son bastante negativas”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para Europa Occidental. “Hace poco realizamos el mismo estudio en EEUU y la conclusión fue bastante clara: los precios de la vivienda no volverán a los niveles previos a la crisis al menos hasta 2020 y en España, además, habrá que esperar a que se libere el mercado de propiedades vacías”.
La crisis de la deuda soberana en Europa ha provocado que el pesimismo de los bancos crezca”, asegura Patrick Desmarès, secretario general de Efma. “Hasta que la situación política en el corazón de Europa no se resuelva, o hasta que la economía global no mejore hasta el punto de levantar al mercado europeo, la confianza de los consumidores y de los bancos no saldrá de su agujero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario