viernes, 2 de marzo de 2012

Merkel destaca que Rajoy ha prometido "no escatimar esfuerzos" en España

BRUSELAS.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha asegurado que no va a "escatimar esfuerzos" para cumplir los objetivos de déficit que marca la Unión Europea.

   "El presidente español me lo ha dicho y ha reiterado que España no escatimará ningún esfuerzo para actuar de manera ambiciosa y reflejarlo en sus presupuestos", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que 25 de los Veintisiete han suscrito el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
   Merkel ha defendido que para recuperar la credibilidad de la Unión Europea en los mercados internacionales es imperativo que los Estados miembros cumplan las reglas que se han fijado y no se desvíen de sus compromisos.
   "De nada sirve empezar diciendo que los objetivos de reducción de déficit no valen o que se apliquen sólo a algunos países", ha insistido la canciller, tras subrayar que "hay que cumplir lo que está previsto".
   Así ha querido evitar hablar de la posibilidad de flexibilizar las metas para países en dificultades como España y Países Bajos y ha emplazado hasta el mes de junio cualquier discusión al respecto; "hay que seguir los procedimientos, ha dicho, y "la Comisión Europea dará su opinión (en junio) y veremos el resultado".
   Merkel ha recordado que los Estados miembros tienen marcadas las reformas que deben hacer para ganar competitividad y que algunas están teniendo efecto y otras no, por lo que cree necesario esperar a la evaluación de Bruselas en junio. El objetivo es tener una "base más sólida" para comprar los resultados de cada país y tomar decisiones.
   En cualquier caso, la mandataria alemana ha dejado claro que el principal objetivo de los gobiernos nacionales ha de ser respetar las metas que se han marcado en materia de austeridad: "Cada Estado miembro sabe que no puede decir simplemente que no respetará los tratados". El ejemplo de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha expedientado este mes por déficit excesivo, muestra que Bruselas "Se toma muy en serio su misión".
   Por otro lado, Merkel ha celebrado el compromiso mayoritario con el Tratado para reforzar la disciplina fiscal porque refuerza la "unidad política" y la "estabilidad" del conjunto de la UE y porque envía al exterior un mensaje positivo.
   En opinión de la canciller este paso "abre una nueva etapa" en la salida de la crisis, pero no supone su final; por lo que ha pedido "demostrar al mundo que puede confiar en el euro" porque "respetamos las reglas".
 "Los próximos dos años son tan decisivos como los dos que han pasado", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario