jueves, 29 de marzo de 2012

Morgan Stanley prevé una contracción de la economía española del 2% en 2012

MADRID.- La economía española se contraerá un 2% en 2012 y se estancará en 2013, según las previsiones elaboradas por Morgan Stanley Research, que advierte de que en ondiciones económicas adversas el PIB de España podría llegar a contraerse hasta un 3,7% este año y un 2,9% el próximo. 

   En un informe sobre la economía europea, la entidad estadounidense diseña además un tercer escenario para España, en el que prevé que unas condiciones económicas más positivas reduzcan la contracción para España hasta el 1,2% y permitan un crecimiento del PIB de cuatro décimas en 2013.
   La entidad achaca la fuerte contracción en el escenario base a las "sustanciales" medidas de ajuste, las todavía limitadas condiciones del crédito, la ralentización de las exportaciones y los mayores precios del petróleo, aspecto donde un mayor incremento representaría un riesgo crucial a la baja para la perspectiva económica, junto con una nueva intensificación de la crisis de la eurozona.
   Asimismo, Morgan Stanley avisa de que una "significativa contracción del crédito parece estar en ciernes", incluso después de las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
   Además, añade que un desempleo que sigue creciendo supone un golpe más a la renta disponible de los hogares. De hecho, la entidad espera que la tasa de para alcance el 24,4% en este año, para después descender hasta el 22,9 en 2013.
   Pese a todo, considera que España está reequilibrando su economía a un "ritmo rápido" y, aunque cree que las perspectivas en el corto plazo se han deteriorado, espera próximamente reformas estructurales más profundas.
   Por otro lado, señala que, pese a la relajación del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3%, la meta a alcanzar sigue siendo "complicada", pero no "imposible". En concreto, prevé que el déficit descienda hasta el 5,7% en 2012 y hasta el 3,2% en 2013.
   Como aspecto positivo, subraya que el Gobierno está gestionando un "compromiso ciertamente" difícil para mantener austeridad y crecimiento en el contexto de una economía ampliamente desapalancada.
   Respecto al conjunto de la economía europea, reconoce que es más pesimista que el consenso respecto a las economías de Italia y España y más optimista en cuanto a la economía francesa, pero, en cambio, tiene más esperanzas en las reformas de Italia y España y está más preocupada por los desafíos a largo plazo a los que se enfrenta Francia.
   En conjunto, prevé que la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, pero espera que crezca un 0,9% el próximo año, una previsión que no modifica la anterior realizada por la entidad, pero que oculta grandes diferencias entre países.
   Además de la de España, ha empeorado su estimación para Italia hasta una contracción del 2% en 2012 y un estancamiento en 2013, la misma previsión que para la economía española. En el caso de Francia, prevé que crezca cinco décimas este año y un 1,2% en 2013, mientras que el PIB alemán subirá cinco décimas también en 2012 y un 1,6% el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario