viernes, 23 de marzo de 2012

Obama propone al coreano Jim Yong Kim para la Presidencia del Banco Mundial

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al coreano Jim Yong Kim, presidente de la Universidad de Dartmouth y experto en temas de salud, reconocido especialmente por su trabajo en la lucha contra el Sida, como candidato a la Presidencia del Banco Mundial en sustitución de Robert B. Zoellick

   La Casa Blanca ha calificado a Jim Yong Kim como un "líder que ha dedicado su carrera a mejorar las vida de la gente" y a defender la causa de la salud global. "Jim ha pasado más de dos décadas trabajando para mejoras las condiciones en los países en desarrollo de todo el mundo", aseguró Obama.
   Asimismo, defendió que el Banco Mundial es una de las herramientas "más poderosas" con las que cuenta el mundo para reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida en todo el planeta, y subrayó que la "experiencia personal y los años de servicios" de Jim Yong Kim le convierten en el candidato ideal para el puesto.
   Obama aseguró que la búsqueda para encontrar al responsable de la mayor agencia del desarrollo del mundo ha sido "completa y cuidadosa", dada la importancia que tiene la institución y la necesidad de que su máximo responsable tenga un profundo conocimiento tanto del papel que juega el desarrollo en el mundo como de la importancia de crear condiciones para que la ayuda ya no sea necesario.
   Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.
   Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.
   El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario