miércoles, 7 de marzo de 2012

Rehn pide a España que presente unos presupuestos "convincentes" para 2012

PARÍS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado este miércoles al Gobierno español "explicaciones" sobre el desvío fiscal de 2011 (que disparó el déficit público hasta el 8,5% en lugar del 6% pactado con Bruselas) y que presente unos presupuestos para 2012 "convincentes".

   "Vamos a pedir en primer lugar explicaciones al Gobierno español sobre lo que ha causado el desvío de 2011", ha explicado Rehn en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' al ser preguntado por si se plantea multar a España por fijar unilateralmente un nuevo objetivo de déficit para este año (5,8% en lugar del 4,4% comprometido).
   "El respeto de los compromisos asumidos a nivel europeo es también importante para los inversores", ha agregado el titular de Asuntos Económicos, que elude pronunciarse sobre una posible sanción al Gobierno de Mariano Rajoy.
   "España debe además presentar un proyecto de presupuestos convincente para 2012", ha insistido el vicepresidente.
   Rehn ha tachado de "simplemente inaceptable" el nivel de paro en España y ha considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es una "buena cosa" y "acabará dando frutos".
   No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que "el respeto de las reglas presupuestarias es igualmente importante". 
"Forma parte de los elementos de confianza para el mercado que ayudan a restaurar el crecimiento", ha apuntado.
   En la entrevista, Rehn se muestra convencido de que la operación de canje de bonos para condonar 107.000 millones de deuda de Grecia en manos de acreedores privados "se desarrollará sin contratiempos" porque "sigue siendo interesante en términos financieros para el sector privado".
   A su juicio, ya no hay riesgo de explosión de la eurozona, pero para salir de la recesión y recuperar el crecimiento "los Estados miembros deben cumplir sus compromisos presupuestarios, hacer las reformas estructurales necesarias, y reforzar el cortafuegos anticrisis hasta 750.000 millones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario