miércoles, 28 de marzo de 2012

Rehn ve "eficaz" la reforma bancaria de España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que la reestructuración de la banca puesta en marcha por Gobierno español es "eficaz" y hará que el nivel de cobertura de los créditos problemáticos esté "entre los más altos" de la UE. Rehn ha pedido en todo caso una "vigilancia continuada" del sector financiero si la crisis se agrava.

   "Parece que los requisitos adicionales de provisiones se lograrán en gran medida mediante soluciones del sector privado", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha tachado de "completamente infundadas" las informaciones de que la Comisión cree que el Gobierno debería recurrir al fondo de rescate de la UE para reestructurar la banca.
   "Las informaciones que hemos visto en la prensa son completamente infundadas, no son ciertas, no reflejan ni el pensamiento ni la posición de la Comisión Europea", ha sostenido.
   El plan del Gobierno de Mariano Rajoy, según el portavoz, "ha acelerado el saneamiento de los balances bancarios". La reforma "identifica y hace frente de forma eficaz a los retos de la exposición de los bancos al sector inmobiliario mediante el incremento de las exigencias de capital y provisiones" y por ello "es un paso importante para acabar con las dudas que podrían subsistir sobre la estabilidad del sector bancario en España."
   "La cobertura de las pérdidas aumentará de forma significativa. El nivel de cobertura de pérdidas de los créditos en España estará entre los más altos de la UE", ha subrayado Altafaj.
   "Será crucial la rápida aplicación de las medidas y su seguimiento estrecho", ha agregado.
   "Se requiere una vigilancia continuada de la situación financiera del sector bancario, especialmente si la situación económica y las condiciones del mercado se deterioran más", ha resaltado el portavoz. "Pero es algo que estamos vigilando de cerca y también las autoridades españolas", ha concluido.
   El Ejecutivo comunitario teme que si la crisis financiera se alarga las provisiones adicionales de 52.000 millones de euros exigidas por la reforma podrían resultar insuficientes.
   Según una alta fuente de la Comisión, en estos momentos no resulta viable recurrir al sector privado por la crisis, mientras que si el Gobierno español da ayudas públicas a los bancos aumentará el nivel de deuda en un momento de fuerte presión de los mercados. La opción menos mala sería obtener las ayudas por "vía indirecta" del fondo de rescate de la UE, cuya ampliación se aprobará el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario