miércoles, 28 de marzo de 2012

S&P pone en revisión la previsión de crecimiento de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha puesto en revisión las previsiones de crecimiento para España en 2013 a raíz de la desviación del cierre del déficit correspondiente a 2011 y de la negativa evolución del entorno macroeconómico.

   "La previsión de crecimiento de España para 2013 está en revisión por la desviación del déficit a finales de 2011 y el entorno macroeconómico", señaló la directora general de ratings soberanos para Europa, África y Oriente medio de S&P, Myriam Fernández de Heredia, durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en Zaragoza.
   No obstante, la ponente también subrayó que la calificadora de riesgos considera que el riesgo de impago de España "es muy bajo", ya que el país cuenta con un rating 'A' que, pese a tener una perspectiva negativa, supone un grado relativamente elevado dentro de la escala de valoraciones.
   Fernández de Heredia precisó que un rating representa la opinión de la agencia acerca de la capacidad y voluntad de un deudor para hacer frente a sus deudas en el plazo de vencimiento, por lo que "no es una recomendación de compra, venta o mantenimiento de valores, una auditoría ni una medida de liquidez".
   Asimismo, la representante de S&P explicó que la decisión de asignar una determinada nota no corresponde a un único analista, sino que se toma de manera colegiada por un comité de analistas expertos, tras un proceso que dura entre 6 y 8 semanas desde la reunión con el equipo gestor.
   En este sentido, Fernández de Heredia defendió la independencia de las agencias de rating, afirmando que de no ser independientes respecto a los emisores, los mercados dejarían de confiar en ellas. "La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los casos tenemos razón", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario