viernes, 2 de marzo de 2012

Sarkozy dice que la Unión Europea está "pasando la página de la crisis financiera"

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho este viernes que la UE está "pasando la página de la crisis financiera que habría podido llevarse por delante la zona euro y toda Europa", gracias sobre todo a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que está dando frutos a la hora de rebajar los tipos de interés que pagan los países de la eurozona para colocar su deuda.

   "Es la primera cumbre desde agosto de 2011 que no es de crisis", ha celebrado Sarkozy al término del Consejo Europeo de primavera. "No hemos salido de la crisis económica, pero estamos pasando la página de la crisis financiera", ha resaltado.
   "La estrategia que hemos puesto en marcha está dando frutos. El nivel de tipos de interés al cual los Estados piden prestado dinero en los mercados, ha recuperado el nivel de antes del verano de 2011", ha indicado el presidente francés, que ha citado los casos de Italia, España, Irlanda y Francia.
   En su opinión, la clave del éxito es sobre todo "una política monetaria de apoyo masivo a la estabilidad financiera y el crecimiento" con las dos operaciones de liquidez a 3 años por valor de más de un billón de euros lanzadas por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y febrero.
   "Yo expliqué en diciembre que esta estrategia monetaria permitiría bajar la presión sobre la deuda soberana. Ha funcionado y debo felicitar al presidente del Banco Central Europeo, el señor Draghi", ha dicho insistido Sarkozy.
   El presidente francés ha subrayado también que la unión económica y monetaria se ha reformado "profundamente" en los últimos meses y el ritmo de toma de decisiones se ha "acelerado considerablemente". Además, ha proseguido, ya están sobre la mesa todos los elementos para resolver el problema de Grecia.
   "Es un inmenso alivio ver que las cumbres europeas no se consagran a crisis financieras y ver que la crisis financiera ya no es la principal noticia, como lo era antes por la mañana a mediodía y por la noche, porque estamos pasando la página de crisis financiera. Ahora hay que poner todas nuestras fuerzas en la resolución de la crisis económica", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario