miércoles, 7 de marzo de 2012

Un 36% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo

MADRID.- Un tercio de los españoles estaría dispuesto a mudarse de ciudad, un porcentaje que baja al 27 por ciento si se trata de irse a otro país dentro de la UE y al 21 por ciento si es para residir fuera de Europa, todo ello con tal de encontrar un trabajo, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

   Al examinar en el estudio las respuestas de los encuestados que declararon estar en el paro o buscando trabajo, el porcentaje de los partidarios de mudarse se eleva al 54,6 por ciento en el caso de ir a otra ciudad española, al 41 por ciento si es otro país de la UE, y al 29,5 si es fuera de Europa.
   La encuesta del CIS también apunta que entre un 14 y un 17 por ciento de los españoles ya ha pensado en la posibilidad de mudarse en el último año. En concreto, un 14,1 por ciento se planteó cambiar de ciudad dentro de su comunidad, un 17,2 por ciento barajó irse a otra comunidad y hasta un 17 por ciento a otro país.
   Entre los parados, los porcentajes son superiores: un 27 por ciento pensaron en irse a otra ciudad de la comunidad, un 33,1 por ciento en cambiar de comunidad e incluso 26,7 por ciento barajó dejar España.
   Entre los que se plantearon dejar España en los últimos doce meses, uno de cada cuatro pensaba en instalarse en Alemania, mientras que un 21 por ciento elegía Reino Unido y un 15 por ciento optaba por irse a vivir a Francia.
   El estudio se ha hecho público este miércoles, pero las entrevistas se realizaron en las primeras dos semanas de febrero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
   Eso sí, fue una semana antes de las controvertidas declaraciones del presidente de la comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, acerca de la conveniencia de quitar el subsidio del desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".
   Con más cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, entre un 70 y un 75 por ciento de los entrevistados que están por la labor de abandonar su lugar de residencia lo harían principalmente por encontrar trabajo y por mejorar su situación laboral, y entre un 13 y un 14 por ciento para mejorar sus condiciones de vida.
   Por contra, sólo entre un 13 y un 16 por ciento de los entrevistados que dicen estar muy o bastantes dispuestos a viajar a otro país dentro de Europa o a otro de fuera de este continente asegura que lo haría por conocer nuevas culturas o vivir nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario