sábado, 28 de abril de 2012

Argentina rechaza las denuncias de proteccionismo ante la OMC

BUENOS AIRES.- Argentina rechazó en Ginebra una acusación de proteccionismo presentada por 13 países más la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que aumentó sus importaciones en 2011, informó este sábado la página web del gobierno.

"La ministra argentina de la misión permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, Miriam Chaves, respondió a un planteamiento de supuesto proteccionismo presentado por 13 países más la Unión Europea (UE) ante una comisión de la OMC", indicó el comunicado.
El parte aclaró que la representación argentina "no repetirá la explicación dada durante el Consejo para el Comercio de Mercancías, el 30 de marzo último", pero en cambio "describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias no automáticas" para vender productos a Argentina.
"Las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC -es decir en el G-20- no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio", advirtió Chaves.
El planteamiento de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Parú y Costa Rica fue presentado el viernes en Ginebra en el Comité sobre Licencias de Importación de la OMC.
El 30 de marzo, los 40 países más México --que esta vez no participó de la apelación-- habían expresado en un documento conjunto "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina", recordó el comunicado.
Argentina rechazó las críticas al sostener que las medidas tomadas son compatibles con las reglas de la OMC y destacó que sus importaciones aumentaron un 30% en 2011.
Las trabas a las importaciones fueron impuestas por la presidenta Cristina Kirchner luego de que la balanza comercial cerrara 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, pero con una caída del 11% con respecto a 2010, luego de que la compra de hidrocarburos sumó 9.300 millones de dólares el año pasado.
El superávit comercial es la principal fuente de divisas de Argentina, que tiene cerrados los mercados internacionales de crédito tras el default sobre su deuda en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario