viernes, 13 de abril de 2012

Bernanke dice que la burbuja inmobiliaria desencadenó la crisis, pero no la causó

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo anoche en Nueva York que aunque la burbuja inmobiliaria ayudó a desencadenar la pasada crisis financiera de 2008, no fue la causa de la misma.

"Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", afirmó el máximo responsable del banco central de EEUU en una conferencia sobre la crisis financiera organizada por las fundaciones Russell Sage y The Century en Nueva York.
Bernanke afirmó que las pérdidas relacionadas con las hipotecas "subprime" probablemente fueron responsables de la "reacción masiva" durante la crisis económica "solamente en la medida en que interactuaron con otros factores, vulnerabilidades más fundamentales, que sirvieron para amplificar sus efectos".
Entre esas "vulnerabilidades", el presidente de la Fed detalló que estaba la necesidad de captar fondos a corto plazo en los mercados mayoristas, el exceso de apalancamiento, una gestión con demasiado riesgo y los "agujeros y debilidades" en la supervisión reguladora.
Todo ello "creó un ambiente en el que se podía generar un pánico poderoso y que se reforzaba a sí mismo", manifestó Bernanke, quien a pesar de esas deficiencias reguladoras defendió la labor del banco central que dirige durante la pasada crisis.
"La respuesta de la Reserva Federal al fracaso o casi fracaso de un buen número de firmas críticas para el sistema supuso la mejor de las peores opciones, dada la ausencia de un marco legal para reducir esas firmas de una forma ordenada en medio de la crisis, un marco que ahora sí tenemos", apostilló.
Bernanke, quien no abordó la situación actual de la economía estadounidense o las medidas de política monetaria del banco central que preside, hizo hincapié en la importancia del papel regulador de la Fed para evitar futuras crisis.
"Mirando hacia adelante, tanto para la Reserva Federal como para otros bancos centrales, promover la estabilidad financiera debe estar en el mismo nivel que la gestión de la política monetaria como las prioridades más críticas", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario