lunes, 23 de abril de 2012

El ministro de Economía explica a inversores en Nueva York las reformas en España

NUEVA YORK.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se entrevistó hoy en Nueva York con decenas de inversores estadounidenses a los que explicó las últimas reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis.

Así lo confirmaron esta tarde en Madrid fuentes del Ministerio de Economía, que precisaron que entre los asuntos abordados durante esos encuentros destacaron la reforma bancaria, el pacto de austeridad con las autonomías y la situación de la zona euro.
También tuvieron ocasión de hablar de la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada el pasado fin de semana en Washington, en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy constató "una valoración mucho más positiva" de lo que se está haciendo en España.
Los contactos se celebraron el mismo día en que el Banco de España confirmó la entrada en recesión de la economía española, con una caída del 0,4 % en los tres primeros meses del año y un nuevo incremento del desempleo, que sitúa la tasa media en casi el 24 %.
Las mismas fuentes precisaron que la expropiación a Repsol de la petrolera YPF anunciada la semana pasada por el Gobierno argentino "no se ha mencionado" en ninguna de las cuatro reuniones a puerta cerrada con pequeños grupos de inversores en la Gran Manzana.
Desde el Ministerio de Economía enmarcan los encuentros de hoy en los contactos que se están manteniendo en las principales plazas financieras del mundo "para explicar la situación (del país), lo que está haciendo (el Gobierno) y a dónde se pretende llegar".
A finales de febrero De Guindos ya se desplazó a Nueva York para reunirse con más de un centenar de inversores, ocasión en la que dijo haber constatado un "cambio de percepción" sobre España porque consideran que se están dando pasos "en la dirección correcta".
Entonces el ministro se entrevistó a solas con el multimillonario John Paulson, máximo responsable de la gestora de fondos de alto riesgo J Paulson & Co, y los consejeros delegados de Goldman Sachs y Citigroup, Lloyd Blankfein y Vikram Pandit, entre otros.
De Guindos también ha viajado previamente a Londres para explicar a los inversores las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno, y en marzo se trasladó a China para reunirse con inversores y miembros del Gobierno del país asiático.
El ministro español de Economía y Competitividad también se reunió la semana pasada con inversores franceses en París y días más tarde con alemanes en Fráncfort y Düsseldorf, además de entrevistarse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario