sábado, 14 de abril de 2012

Cautela de EEUU ante decisión china de ampliar margen de fluctuación del yuan

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. recibió hoy con cautela el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 %, frente al límite del 0,5 % vigente hasta ahora.

"A lo largo de los últimos años hemos presionado a los chinos para que tomen medidas adicionales para apreciar su moneda", explicó a los periodistas en Cartagena (Colombia) el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", anotó Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU., Barack Obama, en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.
"Hemos tomado nota del anuncio, lo estamos revisando de cerca", agregó Rhodes.
El Banco Popular de China (emisor) anunció este sábado la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada a juicio de los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.
Obama ha criticado en varias ocasiones a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario