miércoles, 18 de abril de 2012

El G-20, herramienta clave para políticas más allá de las crisis

PUERTO VALLARTA.- El G20 se está convirtiendo en una herramienta clave para manejar la economía mundial, más allá del papel que tiene para resolver crisis coyunturales, coincidieron hoy varios expertos.

"Larga vida al G20", afirmó en México el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien agregó que ese grupo "continúa siendo una formidable combinación de manejabilidad y legitimación".
Aclaró, sin embargo, que aunque esperan algún día poder ver el "funeral" del G20, una vez dejen registrarse crisis, no cree "que vaya a ocurrir pronto".
Gurría participó hoy junto con el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, en un panel sobre el papel del G20 que se desarrolló como parte de las conferencias del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que tiene lugar Puerto Vallarta (México).
El debate, en el que participaron también tres directivos empresariales, se produjo a dos meses de la cumbre del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes) que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos y en medio de gestiones para ampliar una iniciativa muy centrada en problemas financieros internacionales.
Según Gurría, aún hay mucho que hacer para superar las crisis coyunturales de los últimos años e insistió en la necesidad de fomentar una serie de reformas estructurales para evitar que se vuelvan a repetir.
"Las proyecciones de un crecimiento económico mediocre, con alto desempleo, van a permanecer si no tomamos medidas estructurales muy específicas y no fortalecemos la cooperación internacional", agregó el secretario general de la OCDE.
Meade, por su parte, dijo que uno de los principales retos que se ha encontrado México durante la presidencia de turno del G20 ha sido la de "construir un buen equilibrio" para atender crisis coyunturales y problemas a largo plazo.
Según el alto funcionario mexicano, han surgido críticas que indican que el G20 se está dedicando sólo a analizar la crisis financiera actual en Europa, cuando hay elementos que recomiendan que se busque una agenda a largo plazo.
"El reto es equilibrar los temas de coyuntura con los temas estructurales, que son los que requieren más voluntad política para sacarlos adelante", agregó.
La presidencia mexicana del G20 ha permitido que, por ejemplo, por primera vez se reúnan los jefes de la diplomacia de ese colectivo, muy determinado por las acciones de los ministros de Hacienda y los titulares de los bancos centrales.
Además, un grupo de empresarios internacionales que hará llegar propuestas a la próxima cumbre del G20, llamado B20, planteó hoy la necesidad de que las reuniones periódicas incluyan a los titulares de Comercio, con el fin de ampliar las facultades del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario