viernes, 20 de abril de 2012

El FMI logra su propósito de ampliar sus recursos hasta los 430.000 millones dólares

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó su propósito y consiguió hoy el compromiso por parte del G20 de más de 430.000 millones de dólares para ampliar sus recursos, en su intento por consolidar un "círculo de protección" y fortalecer la estabilidad financiera internacional.

La cifra rebasa la meta de 400.000 millones de dólares marcada a comienzos de semana, y logra incluir entre los países que respaldan este incremento de capital a potencias emergentes como China, Brasil y Rusia, aunque no precisan el volumen de sus aportaciones.
"Los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro", aseguró el comunicado final de los ministros de Economía y Finanzas del G20, que este semestre preside México.
"Hemos hecho una llamada a la acción, y nuestros miembros han cumplido", aseveró Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
No obstante, y pese a los intentos de los funcionarios del organismo multilateral, la aportación de las principales economías emergentes aún debe concretarse ya que no se alcanzó un acuerdo para fijar un cifra determinada.
"Rusia, Brasil, India, Indonesia, Malasia y Tailandia, además de otros país, han indicado que estarán entre los contribuyentes", se esforzó por remarcar la directora gerente ante la imprecisión de estas aportaciones.
Por ello, remarcó que "estoy muy animada por esta nueva muestra de fuerte compromiso hacia el Fondo, y espero futuros compromisos de nuestros miembros", en una referencia no velada a estas potencias emergentes.
Los emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han mantenido su discurso de condicionar sus aportaciones a una reforma profunda del sistema de cuotas y de poder de voto en el FMI que refleje el creciente poder económico de sus economías.
Entre los que finalmente sí han aprobado un desembolso concreto figuran Japón, con 60.000 millones de dólares; Arabia Saudí, con 15.000 millones de dólares, o el Reino Unido con 10.000 millones de dólares.
Estas contribuciones se suman a los 200.000 acordados por la eurozona recientemente, mientras que Estados Unidos y Canadá ya habían anunciado que no elevarían sus aportaciones.
Lagarde consideró que "este esfuerzo, junto con las reformas estructurales, fiscales y monetarias puestas en práctica en los últimos meses, muestra el compromiso de la comunidad internacional para poner la recuperación en un plano más seguro".
Con esta ampliación de capital, el FMI permite casi doblar su capacidad de préstamo hasta más de 700.000 millones de dólares, frente a los cerca de 380.000 millones de la actualidad.
Además, el organismo internacional trató de evitar suspicacias al asegurar que estos nuevos recursos "estarán disponibles para la totalidad de los miembros y no estarán definidos para una región determinada".
Sin embargo, a comienzos de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, que concluyen mañana en Washington, el Fondo aseguró que Europa sigue concentrando la mayor parte de los riesgos a la baja y continúa como epicentro de las turbulencias financieras actuales.
En paralelo, el Fondo alabó explícitamente la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas estructurales aplicadas por Italia y España, los dos países han sufrido nuevos repuntes de las tensiones financieras en la eurozona.
En sus "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo revisó ligeramente al alza (dos décimas) sus pronósticos de crecimiento mundiales, que ubicó en 3,5 % para 2012 y 4,1 % para 2013, gracias a los signos de recuperación de EE.UU. y la solidez de los emergentes.
La reforma del sistema de cuotas en marcha, que los emergentes consideran insuficiente, debe concretarse para la próxima reunión anual del FMI y el BM que tendrá lugar en Japón en octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario