MADRID.- El sueldo de los pilotos ya
no es un tabú para las compañías aéreas, decididas al recorte salarial
para competir con los precios de las aerolíneas de bajo coste. Las
convocatorias de huelga ya no traban la iniciativa empresarial de
rebajar los salarios a un sector profesional con imagen de privilegiado, publica hoy el diario 'Abc'.
Iberia ha puesto sobre la mesa una rebaja del 20% de los sueldos.
La compañía calcula un salario medio de 207.000 euros brutos anuales
por piloto, más de 13.000 euros al mes libres de impuestos. Una cifra
que los representantes sindicales rebajan hasta los 135.000 euros
brutos, alrededor de los 7.000 euros al mes. Los nuevos sueldos se
asimilarían a los de su nueva compañía. En Iberia Express, el sueldo medio por piloto al mes es cerca de 6.000 euros, según SEPLA, el sindicato de pilotos mayoritario.
Las
compañías de bajo coste, por regla general, no pagan mucho menos a sus
pilotos. Aún así, hay todavía diferencias sensibles en los sueldos;
aunque cada vez son menores.
La «low cost» Ryanair,
la aerolínea más agresiva en su competencia de precios, oficialmente
solo ofrece el dato del rango más alto de las nóminas de comandantes de
vuelo: 94.000 euros netos con impuestos pagados en Irlanda, es decir, en
torno a los 8.000 a los mejor pagados. La cifra media no oficial, sin
embargo, es notablemente inferior; en torno a los 6.000 euros mensuales
netos para pilotos, según trabajadores de la compañía.
Las «low cost» EasyJet y Vueling mantienen
una tabla similar entre ellas, aunque inferior a pilotos de Ryanair. Un
piloto de Vueling gana 90.000 euros brutos de media al año, cerca de
4.500 euros netos al mes. Aunque las nuevas incorporaciones son a un
precio muy inferior. Un copiloto recién contratado es poco más que un
«mileruista». En EasyJet los cálculos medios parten también de los
90.000 brutos por año y piloto, aunque la compañía se niega a ofrecer
datos oficiales al respecto.
Las aerolíneas convencionales excusan la rebaja de sueldos por la presión del precio de las «low cost». En Air Europa,
según fuentes sindicales, un piloto ingresa 100.000 euros brutos. La
compañía pretende rebajarlos un 20% hasta los 80.000 brutos, cerca de
4.000 euros netos al mes, a partir del calculo inicial medio. Air
Europa, además, realizó un reciente ERE a 44 pilotos.
Las cifras en Air Nostrum son
similares a Air Europa. La compañía pretende rebajar entre un 30% el
sueldo de los comandantes. Según fuentes sindicales, un piloto medio
gana aproximadamente 100.000 euros brutos al año. La nueva tabla
quedaría en 70.000 brutos, algo menos de 4.000 netos por mes.
La situación de Binter Canarias es
particular. La aerolíea ha creado nuevas compañías a partir de la
filial con sueldos sensiblemente inferiores. De los 120.000 euros brutos
anuales en Binter Canarias pasan a 70.000 euros brutos en la nueva
compañía, Naysa,
según reconoce la empresa. Es decir, de 6.000 euros netos al mes a
3.500 euros. Fuentes del SEPLA denuncian sueldos inferiores a los 2.000
euros en la compañía filial, un extremo que la compañía desmiente.
La caída libre de sueldos entre los pilotos de aerolíneas españolas contrasta con las compañías árabes y chinas,
las mejor remuneradas, con sueldos medios alrededor de los 15.000 euros
netos al mes. Muy por encima de las españolas y de las aerolíneas de
bandera europeas, como por ejemplo British Airways, con un sueldo medio
de 10.000 euros netos al mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario