domingo, 22 de abril de 2012

El líder conservador griego promete recortar impuestos

ATENAS.- El líder conservador griego Antonis Samaras prometió el domingo reducir los impuestos y aumentar el gasto social, sin perder los objetivos fijados por los prestamistas internacionales, si gana las elecciones nacionales del 6 de mayo.

Samaras, que lidera en los sondeos, ha criticado a menudo los términos del rescate que salvó a Grecia de la bancarrota, y dijo que gastará 550 millones de euros (726 millones de dólares) en ayuda social si es elegido.
"Las prioridades de nuestro plan económico son el crecimiento y la recuperación", dijo Samaras ante una multitud de seguidores. "Sin crecimiento (...) la economía se derrumbará", agregó.
Las encuestas de opinión muestran que su partido, Nueva Democracia, obtendrá el primer lugar en los comicios, pero no logrará la mayoría absoluta, obligando a Samaras a buscar socios de coalición para formar un Gobierno.
El único otro partido importante que apoya el plan de rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea es el socialista PASOK, en el segundo lugar en los sondeos.
Samaras, en la presentación de su programa económico a dos semanas de la votación, dijo que los impuestos deben empezar a caer a partir de una tasa de impuesto corporativo único del 15 por ciento, frente al 23 por ciento actual, para estimular el consumo y la contratación, y lograr una recuperación económica después de cinco años consecutivos de recesión.
El líder conservador sostuvo que en algún momento en el futuro la tasa del IVA se debe recortar al 19 por ciento desde el 23 por ciento actual, y la tasa impositiva máxima sobre los ingresos al 32 por ciento desde el 45 por ciento.
Esto podría revertir algunas de las medidas de austeridad que el país acordó el mes pasado para lograr su segundo rescate por parte de la UE y el FMI en dos años, evitando caer en la bancarrota y mantenerse en el euro.
Sin embargo, Samaras dijo que respetará el objetivo de reducir el déficit presupuestario al 7,3 por ciento del producto interno bruto este año y más allá, de un estimado de 9,3 por ciento en el 2011.
"Aceptamos plenamente el objetivo de reducción del déficit y las privatizaciones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario