lunes, 23 de abril de 2012

La inestabilidad en la zona euro hace mella en Wall Street

NUEVA YORK.- La inestabilidad en la zona euro tras la dimisión del primer ministro holandés, Mark Rutte, y la victoria socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas arrebataron hoy de nuevo la barrera de los 13.000 puntos al Dow Jones de Industriales.

El índice de referencia del parqué neoyorquino logró moderar sus pérdidas -que superaron el 1 % durante la mayor parte de la jornada- en la recta final de la sesión, pero no pudo evitar dejarse más de 100 puntos con un descenso del 0,78 % que le arrastró por debajo de la cota de los 13.000 puntos, en 12.927,17.
El Dow Jones lleva bailando alrededor de ese simbólico nivel durante las últimas semanas mientras los inversores no se dejan convencer de la fortaleza de la recuperación económica estadounidense y las preocupaciones sobre la situación del Viejo Continente persisten.
En esta ocasión las dudas sobre Europa llegaron por la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ya que su abierta oposición a los planes de ajuste presupuestario impuestos por Alemania inquieta a los inversores de Wall Street.
Igualmente preocupante resultó en el parqué neoyorquino que el primer ministro holandés y todo su gabinete presentaran su dimisión después de que no lograsen acordar con sus socios parlamentarios un pacto para reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013, el plazo acordado con la Unión Europea.
Así, mientras Holanda se sume en la crisis política y los inversores ven con miedo la posible llegada de Hollande al Gobierno francés, la prima de riesgo de esos dos países, normalmente fuera del acoso de los mercados, registraron hoy fuertes subidas.
El parqué neoyorquino no se olvidaba de España, foco de preocupaciones la semana pasada, ya que esta jornada se conoció que entró de nuevo en recesión con una caída del 0,4 % en los tres primeros meses de este año y un nuevo incremento del desempleo, que sitúa la tasa media en casi el 24 %.
Todo ello se unió para instalar de nuevo los números rojos en las bolsas europeas, donde Fráncfort cerró con un fuerte descenso del 3,83 %, Fráncfort del 3,36 %, París del 2,83 % y Madrid del 2,76 %, entre otras.
Poco alivio traían consigo las noticias sobre la economía China, puesto que si bien su actividad industrial aumentó este mes hasta 49,1 puntos comparado con los 48,3 de marzo, ésta continúa por debajo del nivel de los 50 puntos, lo que significa que se contrae.
En otras ocasiones las noticias nacionales hacen olvidar a Wall Street de las preocupaciones exteriores, pero este lunes la falta de datos macroeconómicos y la investigación a Wal-Mart por supuestos sobornos a las autoridades mexicanas echaron más leña aún en el ánimo vendedor de los inversores.
La mayor cadena minorista del mundo cayó esta sesión el 4,66 % después de anunciar que ha iniciado una investigación interna por un posible caso de corrupción en México hace siete años destapado este fin de semana por el diario The New York Times y que los inversores temen que pueda afectar a la expansión de la compañía.
A pesar de que no es la primera empresa estadounidense acusada de sobornar a las autoridades del país latinoamericano para conseguir licencias, el caso ha sido tan sonado que amenaza con ponerle las cosas difíciles a la compañía que dirige Mike Duke durante una larga temporada.
La época de resultados en EEUU se mantuvo bastante relajada este lunes, destacando solamente Conoco Phillips, que perdió el 0,75 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 2.937 millones de dólares, el 3 % menos interanual, lo que atribuyó al descenso de su producción por la venta de activos ante su división en dos compañías diferenciadas la semana que viene.
Tras el cierre de la sesión, Texas Instruments informó de que ganó el 60 % menos, pero sus acciones subían el 4 % en las operaciones electrónicas, mientras que Netflix se desplomaba el 15% después de anunciar que registró su primer trimestre en pérdidas en siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario