lunes, 23 de abril de 2012

Las Bolsas europeas, en mínimos de hace tres meses por temor económico

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes a niveles de hace tres meses y se preparaban para posibles turbulencias por el empeoramiento de las condiciones globales de la economía y por la incertidumbre política en Francia y Holanda que podría agravar la crisis de la zona euro.

El desplome se produce en un momento en que datos mostraron un descenso inesperado del sector privado de la zona euro en abril, que deja maltrechas las perspectivas de la demanda para las empresas europeas y puede hacer perder las esperanzas de que la eurozona salga pronto de la recesión, así como obstaculizar los esfuerzos de los gobiernos para ajustar sus presupuestos.
"El momento económico de la eurozona es cada vez más débil y para los gobiernos será más difícil alcanzar los objetivos fiscales en un entorno de frágil crecimiento", dijo Emmanuel Cau, estratega de JPMorgan.
El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 2,39 por ciento a 1.021,08 puntos, con el sector bancario, que posee la mayor parte de la deuda de la región, cayendo cerca de un 4 por ciento a niveles no vistos desde noviembre, antes de la primera inyección de liquidez a bajo precio del Banco Central Europeo.
También alimentaron las preocupaciones fiscales la crisis de gobierno en Holanda, un aliado cercano de Alemania en la lucha por la austeridad, y los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en la que el candidato socialista François Hollande, que prometió renegociar el pacto fiscal, venció a Nicolas Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario