viernes, 6 de abril de 2012

Una agencia independiente rebaja la calificación de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia Egan-Jones Ratings rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos, en momentos en que Washington lucha por reducir una enorme carga de deuda federal que se teme que supere el tamaño de la economía del país.

La firma calificadora independiente, que emitió la rebaja a última hora de ayer jueves, dijo que su calificación sobre la deuda senior estadounidense es ahora "AA", su tercera nota más alta, tras bajarla en un escalón desde "AA+".
También mantuvo su observación negativa sobre la mayor economía del mundo, ya que teme que la carga de deuda federal pueda subir a 16,7 billones de dólares a fines de 2012. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos, por el momento, podría llegar a 15,7 billones de dólares, asumiendo que crecerá a un ritmo del 2,5 por ciento, dijo la firma.
Egan-Jones rebajó a Estados Unidos por segunda vez en menos de nueve meses "debido a la falta de un avance tangible en resolver los problemas y la continua alza en la deuda respecto al PIB", dijo Sean Egan, cofundador de la firma, en una declaración enviada por correo electrónico.
La rebaja de Egan-Jones no provocó grandes reacciones en el mercado. Los precios de la deuda del Tesoro subían el viernes tras la noticia de una creación de empleo mucho menor a la esperada en marzo, que reavivó las apuestas a que el banco central estadounidense se embarcará en más compras de bonos para impulsar el crecimiento económico.
A mediados de julio, Egan-Jones le quitó a Estados Unidos su calificación "AAA" en medio de la disputa política por el límite de deuda de Washington, que aumentó los temores a una suspensión de pagos a nivel federal.
Las tres mayores agencias calificadoras valoran actualmente a Estados Unidos mucho mejor que Egan-Jones.
Moody's Investors Service y Fitch Ratings siguen calificando a Estados Unidos con su mayor nota "AAA", pese a que Moody's ha dicho que podría rebajarla.
En agosto, Standard & Poor's eliminó la nota "AAA" de Estados Unidos y dejó al país un escalón más abajo en "AA+" y advirtió de un posible nuevo recorte.
A los esfuerzos por contener el gasto y el endeudamiento federal no ha ido bien. La "súper comisión" del Congreso que trataba de recortar el gasto en unos 1,5 billones de dólares en 10 años, equivalentes a 150.000 millones de dólares anuales, "fue un fracaso", dijo Egan-Jones en su informe.
"Obviamente, el actual curso no está mejorando la calidad del crédito. Sin cambios estructurales pronto, recuperar la calidad crediticia se volverá cada vez más difícil", declaró.
Aunque el clima de tipo de interés en niveles históricamente bajos -resultado de las políticas ultra expansivas de la Reserva Federal- ha ayudado a Estados Unidos a financiar su deuda, podría verse en problemas una vez que sus costes de endeudamiento suban y el Gobierno no reduzca su carga de deuda, dijo Egan.
La Fed se ha apegado a una política de tipos de interés cercana a cero desde diciembre de 2008. También ha comprado más de un billón de dólares en valores del Tesoro en los últimos tres años, como medidas de emergencia para bajar los tipos hipotecarios y otros costes de endeudamiento de largo plazo, a fin de estimular el endeudamiento y la inversión.
"Monetizar la deuda deprime los tipos de interés a corto plazo, pero no aborda la calidad crediticia estructural como la que se manifiesta en el rápido aumento de la deuda respecto al PIB", dijo Egan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario