sábado, 28 de abril de 2012

Vietnam gestiona exportaciones pesqueras estables a Europa

HANOI.- Vietnam se muestra hoy satisfecha por la disposición de la Comisión Europea de pesca a favorecer la entrada de ese apetecido alimento proveniente del país indochino, bajo el impacto de regulaciones.

  Una promesa en ese sentido recibió el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Vu Van Tam, durante una reunión en Bruselas con el encargado del rubro en cuestión, Mato Adrover, reflejada hoy en medios locales.

Van Tam manifestó la aspiración de que la Unión Europea se convierta en el principal importador de una buena parte de lo que lo que se extrae aquí de los mares circundantes, corrientes fluviales y de la acuicultura.

En 2011 Vietnam mostraba una producción pesquera que sobrepasó los cinco millones de toneladas, y que constituyó un crecimiento da casi el tres por ciento en comparación con el período precedente.

Pero las exportaciones rumbo a Europa se vieron comprometidas por regulaciones dictadas allí desde 2008, y que dirigieron miradas sanitarias reticentes hacia especies como el panga, que sin embargo deben reportar este año a Vietnam unos dos mil millones de dólares.

Con evidente deseo de solventar desentendimientos, Van Tam recomendó intensificar la colaboración entre Vietnam y la Comisión Europea, incluido el intercambio de información y el respaldo técnico.

También exhortó a su interlocutor a presidir junto a Vietnam un seminario ramal en 2013 para evaluar las consecuencias de las regulaciones con la participación de integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Australia y Nueva Guinea.

Vietnam asiste a la XX Feria de la Pesca en Europa (ESE, inglés) en la capital belga, en la cual participan más de mil 600 expositores de 70 países y territorios.

Autoridades del ramo se preparan desde ahora, para su tradicional semana del mar y las islas en junio, bajo el lema "Vietnam devendrá más próspero y fuerte desde el mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario