lunes, 30 de abril de 2012

España ve compatibilidad entre el rigor fiscal y el crecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En un momento en que España ha entrado en una nueva fase de recesión, el Gobierno dijo el lunes que no ve incompatibilidad entre ajuste fiscal y crecimiento económico en contra de lo que suele creerse.

"El Gobierno cree que no existe incompatibilidad entre el ajuste presupuestario y el crecimiento económico", dijo el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en una rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Santiago de Compostela.
"Estamos convencidos que esta política de austeridad, junto con la política de reformas, es la mejor política para España", agregó De Guindos.
Por su parte, Schäuble aplaudió las medidas que España está adoptando para corregir sus desequilibrios económicos.
"España está en la senda correcta", dijo el titular germano de Finanzas, para añadir que en la reciente reunión del FMI, De Guindos había impresionado a los asistentes al exponer el plan de ajustes económicos abordados por España.
"La primera condición para que haya crecimiento y empleo sostenible es la consolidación (...) fiscal", indicó Schäuble, quien señaló que el próximo Consejo Europeo (de junio) debatirá fórmulas para estimular la inversión.
En este sentido, el responsable de Finanzas alemán dejó claro que hablar de crecimiento no significa un cambio en materia de consolidación fiscal.
"El pacto fiscal es una condición indispensable si lo que queremos es garantizar el crecimiento sostenible en Europa (...) Esto es verdad en España y es verdad en Alemania (...) Confío en que podamos avanzar por este camino todos juntos", añadió.
El Instituto Nacional de Estadística dijo el lunes que la economía española se contrajo un 0,3 por ciento intertrimestral en el primer trimestre del año, por lo que entró en recesión después de que en el último trimestre de 2011 se contrajera un 0,3 por ciento en tasa intertrimestral.
Sobre el proceso de reforma del sector bancario, De Guindos dijo que no existen planes para pedir ayudas de instancias internacionales como el fondo de rescate europeo (EFSF) y aseguró que separar los activos tóxicos del ladrillo será positivo para el sistema financiero.
"Separar los activos inmobiliarios de los balances bancarios es algo que creo que tiene un sentido y que es positivo para las entidades desde muchos puntos de vista. Permite liberar capital y permite fundamentalmente que los bancos se dediquen a su negocio fundamental que es el negocio bancario y no el inmobiliario".
Asimismo, el ministro español señaló que en los próximos días se producirán nuevas operaciones tanto corporativas como de saneamientos en el marco de la reforma financiera.
"En los próximos días vamos a ver operaciones adicionales tanto de lo que son fusiones y adquisiciones (...) como esfuerzos adicionales por parte de las entidades desde el punto de vista de la reestructuración y el saneamiento de las mismas".
Preguntado qué medidas adoptaría el Gobierno este viernes sobre una liberalización en el sector del transporte, De Guindos no concretó nada al respecto.
"Habrá que esperar al viernes (...) El Gobierno tiene una hoja de ruta clara y en lo que es el plan de privatizaciones en el ámbito de las infraestructuras públicas, Fomento lleva un tiempo trabajando", dijo.
Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que este viernes el Ejecutivo adoptaría nuevas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario