martes, 10 de abril de 2012

La Comisión Europea aplaude los presupuestos y las medidas de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea aplaudió este martes las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español y dijo que tiene una opinión positiva de los presupuestos del país para 2012, mientras los costes de financiación de España suben por la preocupación sobre su capacidad para afrontar sus deudas en plena recesión.

En un intento por mostrar a los inversores que su deuda es segura, el Gobierno español dijo el lunes que realizaría recortes adicionales por importe de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que se añaden a los 27.000 millones de ahorro que contemplan los presupuestos para 2012.
"Hemos visto las nuevas medidas que fueron anunciadas ayer por parte del Gobierno español, y la Comisión los aplaude", dijo el portavoz de la Comisión Olivier Bailly en una comparecencia.
"Lo que se decidió ayer confirma la determinación del Gobierno español de aplicar las reformas necesarias y su compromiso respecto al 5,3 por ciento (del PIB) de déficit para 2012", dijo.
El Ejecutivo español ha mostrado en repetidas ocasiones su compromiso para reducir su déficit presupuestario al 5,3 por ciento del PIB este año, frente al 8,5 por ciento con el que terminó el pasado año.
"El equipo del vicepresidente Rehn todavía está llevando a cabo su evaluación, pero puedo confirmar que tenemos una opinión positiva de este primer borrador", dijo Bailly.
Se espera que la economía española se contraiga un 1,7 por ciento este año, pero es probable un mayor deterioro debido a las medidas de austeridad encaminadas a recuperar la confianza del mercado.
Bailly dijo que la Comisión tendría para finales de abril una opinión completa de los planes españoles para la consolidación de sus finanzas públicas, cuando haya recibido información sobre los planes presupuestarios de las regiones y sobre las medidas en sanidad y educación.
"Naturalmente, es sólo un elemento, es el presupuesto del gobierno central", añadió.
"Lo que esperamos ahora es recibir más información sobre la senda del programa de reformas de España... donde se detalle los componentes para reducir la deuda y el déficit. Es algo que tendremos para finales de este mes", dijo.
Bailly dijo que la Comisión tendría una mayor base para opinar el 23 de abril, cuando la oficina de estadística europea Eurostat publique los datos de deuda y déficit de todos los 27 miembros de la UE para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario