viernes, 27 de abril de 2012

El Banco de España sitúa en 184.000 millones los activos dudosos

MADRID.- Los activos problemáticos del sector financiero español aumentaron un 4,5 por ciento en los últimos seis meses de 2011 para cerrar el año en la cifra de 184.000 millones de euros, según un informe divulgado el viernes por el Banco de España.

"Por activos problemáticos se entienden los préstamos dudosos (por razones de morosidad u otras), los préstamos subestándar y los activos adjudicados. El total de estos activos ascendía a 184.000 millones de euros en diciembre de 2011, lo que significa un 60 por ciento del total de la cartera de construcción y promoción", dijo el organismo en su último informe de estabilidad financiera.
Los activos problemáticos ascendían a 176.000 millones de euros hasta junio de 2011, según datos del Banco de España.
En la actualidad, el sector bancario español se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que el Gobierno aprobara en febrero una normativa que obliga a la banca a afrontar la depreciación de los activos inmobiliarios con unas nuevas exigencias por provisiones y capital por importe de unos 54.000 millones de euros.
El Ejecutivo aprobó esta legislación en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector bancario español, cuyo principal talón de Aquiles es precisamente el negocio del ladrillo.
Esta es una de las causas por las que el jueves la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's bajó en dos peldaños el rating soberano de España a 'BBB+' ante una mayor probabilidad de que el Gobierno tenga que aportar apoyo adicional al sector financiero.
Según datos de los balances agregados aportados por el Banco de España, los bancos y cajas redujeron en 2011 su beneficio atribuible en España un 63,5 por ciento hasta los 6.110 millones de euros.
"Esta notable reducción del resultado consolidado del ejercicio se explica por varios factores, entre los que destacan la debilidad del margen de intereses y el incremento de las pérdidas por deterioro de activos", dijo el banco central.
En su informe, el Banco de España añadió más presión para la cuenta de resultados de los bancos españoles de cara al futuro, en un entorno de mayor morosidad y tras el saneamiento exigido por el Gobierno español a las entidades financieras.
"No cabe descartar que, a lo largo de 2012, se produzca un incremento de las pérdidas por deterioro de activos, tanto por la evolución de los morosos en el contexto económico actual como reflejo de la aplicación del Real Decreto Ley 2/2012", dijo.
En cuanto al margen de intereses, el banco dijo que también se podría ver afectado este año por unos mayores costes financieros.
"A pesar de que las medidas adoptadas por el BCE han contribuido a aliviar las tensiones en los mercados de financiación a medio y largo plazo del área del euro, no es posible descartar que en los próximos trimestres el margen de intereses pueda verse presionado a la baja por la evolución de los costes financieros", dijo el banco central.
El Banco de España instó al Gobierno a continuar con las reformas emprendidas para reactivar la economía española y a la vez cumplir con el objetivo de déficit para que la confianza de los mercados retorne, entre ellas una reforma del sector financiero y otra en el mercado laboral.
"Es crucial que se mantenga la agenda de reformas y de saneamiento emprendida en el periodo reciente. Estas actuaciones contribuyen, además, a restablecer los equilibrios macroeconómicos y la competitividad que necesita nuestra economía para reanudar una pauta de crecimiento sólido a medio plazo, aunque algunas de ellas pueden tener algún efecto contractivo en el horizonte más inmediato", dijo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario