sábado, 21 de abril de 2012

La salida de Grecia del euro podría conllevar el abandono de más países

BERLÍN.- El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, ha señalado que una salida de Grecia de la zona euro no solo no resolverá los problemas económicos que acucian al país, sino que, además, soliviantaría la presión sobre otros miembros para abandonar la eurozona.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag', el presidente del Bundesbank ha insistido en que la solidaridad de la Unión Europea (UE) "tiene límites". Por esta razón, ha argüido Weidmann, los dos rescates financieros aprobados están sujetos a una serie de condiciones específicas.
   No obstante, apela por la continuidad de los 17 países que, a día de hoy, engrosan el Eurogrupo para los próximos años y no descarta que otros países europeos se unan a la moneda común.
   Por otra parte, Weidmann se ha mostrado crítico con las medidas adoptadas por Bruselas a la hora de lidiar con la crisis griega. Al respecto, el presidente del Bundesbank ha recalcado que los préstamos y los fondos de rescate solo "compran tiempo", pero no soluciona los problemas enraizados en la crisis de la deuda que sacude a países como España o Italia.
   La ineficacia de tales medidas, según Weidmann, se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) actúa en un "nuevo y muy incierto terreno".
   España ha sido el centro esta semana de los embates de los mercados financieros, lo que ha provocado una escalada de la prima de riesgo. Las hipótesis sobre un posible rescate han aflorado de nuevo, provocando una respuesta inmediata por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), parte integrante de la 'troika' junto con el BCE y la UE, mediante el aumento del colchón financiero por encima de la barrera del trillón de dólares (756,5 billones de euros) reclamado por el FMI hace unos meses para lidiar con la creciente crisis en Europa.
   En la cumbre del FMI celebrada este fin de semana en Washington, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha dado un espaldarazo a la gestión de la crisis por parte de Bruselas al afirmar que el segundo rescate financiero, que incluye una quita de la deuda helena, es un "una certera antesala de la reordenación de las finanzas y la economía de Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario