sábado, 7 de abril de 2012

Los grandes bancos chinos prestaron 36.400 millones en marzo

PEKÍN.- Los cuatro principales bancos estatales de China extendieron el último mes casi 300.000 millones de yuanes (36.400 millones de dólares) en nuevos créditos en moneda local, informó el sábado el diario oficial, citando a fuentes no identificadas.

El diario estimó además que el total en nuevos préstamos de todos los bancos chinos podría superar los 900.000 millones de yuanes durante marzo, sobre el 30 a 40 por ciento que los cuatro grandes prestamistas normalmente representan para el total de los nuevos créditos.
Los bancos chinos emitieron 710.700 millones de yuanes en nuevos créditos durante febrero, una cifra inferior a la de las expectativas de mercado. El declive podría mostrar que se necesita más alivio para mantener un incremento del crédito que evite una desaceleración económica abrupta.
Un sondeo reciente mostró que el crédito bancario podría haber repuntado en marzo a 800.000 millones de yuanes, mientras China flexibiliza suavemente la política monetaria para impulsar la financiación a las firmas, especialmente a las más pequeñas, que tienen problemas de liquidez, y para apoyar a la economía.
El Banco Popular de China -el banco central- publicará los datos sobre el dinero y los créditos de marzo entre el 10 y el 15 de abril.
Los cuatro bancos principales del país son el Industrial & Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China.
Esta semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que los grandes prestamistas conforman un monopolio que debe ser perforado para que el dinero llegue a firmas privadas que no cuentan con liquidez, dado que la economía parece estar atrapada en su crecimiento más lento en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario