lunes, 16 de abril de 2012

Argentina quiere recuperar control de petrolera YPF

BUENOS AIRES.- En 1922 el Estado argentino crea la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Y en 1999, la petrolera española Repsol adquiere el 97,81 por ciento de YPF por más de 15.000 millones de dólares.

2011
5 de julio. El Gobierno de la provincia occidental de Mendoza extiende 10 años la concesión para la explotación de áreas petroleras a la empresa YPF que vencían en 2017.
12 de julio. Repsol-YPF vende un 0,43 por ciento de YPF por alrededor de 70 millones de dólares a inversores institucionales en el país sudamericano. Repsol-YPF prevé reducir su participación en su filial argentina hasta alcanzar el objetivo de controlar un 51 por ciento.
29 de julio. YPF informa de que sus ganancias caen un 39 por ciento interanual en el segundo trimestre, un período en el que una serie de huelgas afecta a la producción del sector.
28 de octubre. Fitch Ratings reduce la calificación de emisor en moneda extranjera de YPF a 'B+', desde 'BB-', después de que el gobierno argentino obligara a las petroleras a liquidar en el país todas las divisas que capten por exportaciones.
2 de noviembre. YPF informa de que su utilidad se mantuvo estable en los primeros nueve meses del año en 4.506 millones de pesos (1.016,6 millones de dólares), lo que se compara con 4.580 millones de pesos de los primeros nueve meses del 2010.
7 de noviembre. YPF dice que tiene en un área que explota en Patagonia recursos de hidrocarburos no convencionales por 927 millones de barriles equivalentes, lo que representaría más de dos años del consumo total de la nación.
9 de noviembre. YPF podría producir 50.000 barriles diarios de petróleo en su reciente descubrimiento Vaca Muerta dentro de los próximos cuatro años, dice el jefe de exploración y producción de la empresa.

2012
5 de enero. El ente antimonopolio de Argentina abre una investigación sobre YPF por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles, según una resolución de la entidad. YPF dice haber descubierto recursos por 40 millones de barriles equivalentes de crudo en el bloque Chachahuén, de la occidental provincia de Mendoza, tras realizar pruebas de producción en tres pozos exploratorios.
30 de enero. Las acciones de YPF se desploman el lunes más de un 10 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a especulaciones sobre una posible estatización de la empresa.
8 de febrero. YPF dijo haber elevado drásticamente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta. La nueva estimación asciende a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo e YPF dice que el desarrollo intensivo del área en la sureña Cuenca Neuquina requeriría una inversión anual de 25.000 millones de dólares y podría duplicar la producción de hidrocarburos del país en una década.
15 de febrero. Argentina prohíbe temporalmente las operaciones de comercio exterior de YPF por una deuda impositiva, en una nueva medida del Gobierno contra la empresa.
23 de febrero. La puja entre el Gobierno e YPF se agrava después de que las autoridades denuncien que la empresa les impide el acceso a una junta del consejo, lo que podría derivar en acciones legales contra la mayor empresa del país.
29 de febrero. El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, viaja a Argentina para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Las acciones de YPF se hunden un 15 por ciento y tocan su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afecten a la compañía.
1 de marzo. Las acciones YPF saltan un 16,8 por ciento en la bolsa de Buenos Aires, después de que un discurso de la presidenta Cristina Fernández -en el que se esperaban medidas contra la empresa- termine sin ningún anuncio.
2 de marzo. Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta en siete días un plan de inversión para elevar su producción.
9 de marzo. El representante del Estado en el directorio YPF dice que la firma no debe volver a pagar dividendos por un "período largo" de tiempo y reinvertir sus utilidades para frenar la caída de su producción.
14 de marzo. Las dos principales provincias productoras de crudo en Argentina dicen que quitarán varios campos a YPF, lo que podría abrir una batalla legal entre la firma y esos distritos.
19 de marzo. La provincia de Neuquén dice que ha decidido retirar a YPF la concesión de dos áreas de hidrocarburos.
21 de marzo. El directorio de YPF decide capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.
23 de marzo. Fitch Ratings reduce la calificación crediticia de la petrolera española Repsol-YPF, después de que el directorio de su unidad argentina propusiera recapitalizar la firma con las utilidades del 2011 y pagar un dividendo en acciones.
La provincia andina de Mendoza le retira dos campos de hidrocarburos a YPF por incumplir con las inversiones pautadas.
25 de marzo. La provincia argentina de Salta informó que le quitará un campo de hidrocarburos a YPF.
29 de marzo. YPF presenta un recurso judicial contra la decisión de la sureña provincia de Chubut de retirarle varias concesiones de hidrocarburos.
La firma dijo luego que ha descubierto por primera vez hidrocarburos no convencionales en la provincia andina de Mendoza, un hallazgo que confirma la prolongación hacia el norte del megayacimiento Vaca Muerta.
1 de abril. La principal provincia productora de crudo en Argentina quitará otras áreas clave a YPF, días después de que la empresa reclamara ante la justicia por concesiones revertidas anteriormente.
3 de abril. Las acciones de YPF se derrumban por el temor de los inversores a que el Gobierno argentino tome control de la compañía más grande del país.
5 de abril. Standard & Poor's revisa su panorama para la calificación de la petrolera española Repsol-YPF a "negativo" desde "positivo", debido a las tensiones entre su unidad argentina YPF y el Gobierno de ese país.
9 de abril. La petrolera dijo que el presidente del grupo español Repsol-YPF, su mayor accionista, ha pedido una reunión con las autoridades argentinas, en momentos en que crecen los temores en el mercado a que el Gobierno intervenga la compañía.
11 de abril. La sureña provincia argentina de Santa Cruz decide retirarle a YPF un área clave de crudo por supuestamente incumplir inversiones pactadas, en un duro golpe para la compañía.
16 de abril. El Gobierno argentino anuncia que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51 por ciento de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario