JOHANESBURGO.- Se busca: Inversores para joven, cálido y sediento continente. La población se doblará en 40 años. Pobre, pero menos de lo que era. Candidatos interesados deben pensar a largo plazo.
El perfil demográfico de África podría ser un sueño
para los minoristas, si el poder adquisitivo sigue en aumento - o un
desastre en ciernes para todos si el mercado de trabajo no logra
absorber sus crecientes filas de jóvenes.
Los directivos de empresas presentes en la cumbre de
Inversión en África ven potencial, y esperan que cada vez más
jóvenes sin hijos entren en el mercado laboral y ganen dinero para
gastar o ahorrar.
Los últimos datos de la ONU proyectan que la población
de África se duplicará en las próximas cuatro décadas a casi 2.000
millones de habitantes. Por señalar un ejemplo, el 46 por ciento de los
ciudadanos de Zambia tiene menos de 15 años.
"Vamos a beneficiarnos de un dividendo demográfico. Va a
haber un aumento significativo de consumidores", dijo John van Wyk, que
co-dirige el negocio africano de la empresa de capital privado Actis, que tiene 1.500 millones de dólares invertidos en el continente.
Un estudio de 2010 del Instituto McKinsey Global
preveía que el número de hogares africanos con ingresos de más de 5.000
dólares aumentaría de 85 a 128 millones para 2020.
Credit Suisse estima que el poder adquisitivo de los
hogares africanos creció un 19 por ciento en 2010-2011, solo superado
por India y América Latina.
Algunos argumentan que la promoción de África es
exagerada y que concentrarse en los grandes números macroeconómicos da
una imagen engañosa en un continente donde la mayoría del comercio sigue
siendo informal.
"No te hablan de los campesinos, ni de las barriadas urbanas", dijo el autor Duncan Clarke este mes.
"La idea de que porque se están expandiendo los
mercados de consumo o hay más teléfonos móviles en África y más gente
con trajes de Armani se va a salir de la pobreza es una pura y necia
fantasía", dijo.
Sin embargo, los minoristas no están desanimados y
Actis ve la posibilidad de explotar los deseos reprimidos de los
consumidores.
"Si nos fijamos en Nigeria por ejemplo, no existe
actualmente un sofisticado modelo de distribución. La mayor parte del
comercio sigue dándose en los mercados informales", dijo. "Pero a medida
que las personas se hacen más ricas tienen más deseos".
Esa fue también la consigna de Mark Bowman, el director gerente de la cervecera SABMiller para África.
El negocio africano de SABMiller, sin contar Sudáfrica,
es el de mayor crecimiento del grupo, con volúmenes de venta aumentando
hasta un 11 por ciento en el último trimestre de 2011 respecto al año
anterior.
"La cerveza es un objeto de deseo. A medida que las
economías mejoran y que las poblaciones con edad legal para bebe
aumentan las perspectivas son muy positivas para la cerveza y los
refrescos", dijo.
SABMiller tienen pensado invertir hasta 2.500 millones de dólares en África en los próximos cinco años.
La estrategia con los niveles de ingresos y
demográficos de África, dijo, era simple: hacer de la cerveza una bebida
al alcance de más gente reduciendo el precio.
Pero la gran preocupación son los que no pueden
permitirse comprar ningún tipo de bebida mientras el nivel de paro
juvenil aumenta en muchas zonas del continente, avivando el
resentimiento contra las crecientes elites y un potenciales disturbios
sociales.
"El subempleo juvenil y el desempleo es una fuente
importante de preocupación para nuestro gobierno", dijo el ministro de
la juventud de Zimbabue, Saviour Kasukuwere, en la cumbre celebrada en Johanesburgo.
"Si tienes gente joven inquietos y sin nada que hacer
lo siguiente será un levantamiento popular al estilo egipcio", dijo,
refiriéndose a las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak
el año pasado.
Por el momento no ha habido indicios de disturbios similares extendiéndose por el africana subsahariana.
Y Zimbabue es un caso particular tras per der más de
una década de crecimiento que los detractores atribuyen a desastrosas
políticos económicos.
Sin embargo, la demografía de Zimbabue no es única en
el continente. Según el Banco Mundial, alrededor del 40 por ciento de su
población tiene menos de 15 años y se estima que su índice de paro es
de hasta el 80 por ciento.
"En 1900 solo había 110 millones de habitantes en
África, ahora hay más de 1.000 millones. En 2050 África va a tener 2.000
millones de personas. Por tanto, habrá graves problemas de pobreza, de
escasez de ingresos y, lo más importante, de desempleo", dijo Clarke.
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