lunes, 9 de abril de 2012

El Dow Jones pierde 13.000 puntos en el primer día de la semana

NUEVA YORK.- Wall Street se sintió hoy decepcionado con los últimos datos sobre creación de empleo en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 1 % hasta perder la simbólica cota de los 13.000 puntos.

La principal referencia del parqué neoyorquino encadenó cuatro sesiones consecutivas de números rojos al restar 130,55 puntos y colocarse en 12.929,59 unidades, con lo que perdió una importante barrera psicológica sobre la que se había mantenido desde el pasado 12 de marzo.
También acumuló cuatro días a la baja el selectivo S&P 500, que tras descender otro 1,14 % se alejó un poco más del nivel de los 1.400 puntos (ahora se encuentra en 1.382,2 unidades), en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 1,08 %.
Los inversores neoyorquinos tuvieron que esperar hasta hoy para poder reaccionar al informe de empleo en marzo que difundió el viernes pasado el Departamento de Trabajo estadounidense, puesto que los mercados de valores de Nueva York permanecieron cerrados por ser Viernes Santo.
Esas cifras determinaron el rumbo de esta primera jornada de la semana desde el primer minuto de las contrataciones, ya que la economía estadounidense generó 120.000 puestos de trabajo en marzo, una cifra que quedó muy por debajo de los 240.000 pronosticados por los analistas.
Poca tranquilidad trajo que la tasa de desempleo se redujera desde el 8,3 % hasta el 8,2 %, puesto que según los expertos ese descenso se debe en gran medida a la disminución en el número de personas que buscan un empleo.
Los datos desinflaron el optimismo generado en torno a la recuperación del mercado laboral estadounidense después de que la creación de empleo hubiera superando los 200.000 puestos de trabajo de media en los últimos meses.
Las cifras complicaron una jornada en la que los inversores también acusaron los datos relativos al índice de precios al consumo (IPC) de China, que subió cuatro décimas en marzo respecto a febrero hasta colocarse en el 3,6 % interanual.
El dato despierta miedos porque se acerca al objetivo del 4 % que se ha marcado el Gobierno chino para el conjunto del año, lo que propició que la bolsa de Shanghái se dejara esta jornada el 0,9 %.
Por otra parte, Wall Street no se pudo guiar por la evolución de los mercados de valores del Viejo Continente, puesto que las plazas financieras de Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid estuvieron cerradas por este Lunes de Pascua.
Así, el parqué neoyorquino retomó los números rojos de la semana pasada, que supuso la peor de 2012 para los tres principales indicadores de Wall Street con unos descensos acumulados del 1,15 % en el Dow Jones, del 0,74 % en el S&P 500 y del 0,36 % en el índice del Nasdaq.
También se dejó ver entre los inversores neoyorquinos cierto nerviosismo por el inminente inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales, que como cada trimestre arrancará mañana después del cierre de la sesión de la mano del productor de aluminio Alcoa (-0,31 %).
A pesar de que el volumen de contrataciones de este lunes fue relativamente bajo, la esfera macroeconómica estuvo muy movida con importantes anuncios como la venta de 800 patentes por parte del portal de internet AOL a Microsoft por 1.100 millones de dólares, lo que provocó que las acciones de la primera se dispararan un impresionante 43,32 %.
También acaparó miradas la firma de cosméticos Avon (-3,12 %), que anunció que ha elegido a la directiva de Johnson & Johnson Sherilyn McCoy para tomar las riendas de una empresa que se encuentra en un momento delicado debido a la caída de las ventas y a las investigaciones por supuestos sobornos a autoridades en el extranjero.
Los inversores también analizaron la decisión de Facebook de comprar la aplicación fotográfica para dispositivos móviles Instagram por 1.000 millones de dólares, la primera gran compra de la red social que protagonizará probablemente en mayo próximo uno de los más esperados estrenos en bolsa de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario