sábado, 7 de abril de 2012

El sistema de cobro de los peajes lusos genera quejas de turistas españoles

LISBOA.- El sistema de cobro de los peajes lusos ha provocado protestas durante estas vacaciones de Pascua entre los turistas extranjeros, mayoritariamente españoles, según informaron hoy hosteleros y medios portugueses.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Portugal (AHP), Miguel Júdice, aseguró hoy haber recibido en los últimos días información de varios miembros de la entidad sobre las quejas vertidas por los turistas llegados por carretera a sus establecimientos.
Además, medios lusos divulgaron imágenes sobre las largas colas formadas ayer para poder pagar el peaje en la A22, a la entrada de la región del Algarve, la más turística de todo el país, y se hicieron eco del descontento de varios de los conductores que allí esperaban.
"Portugal no puede sobrevivir sin turismo, y para eso no nos podemos permitir tratar mal a los clientes. Hay que idear una forma de pago alternativa que sea menos complicada para los turistas y que evite que el primer contacto con el país sea negativo", subrayó Júdice, quien recordó que España es el principal mercado emisor para el sector.
La A22, próxima a Andalucía, es una de las cuatro vías que el Gobierno luso convirtió en autopistas de pago el pasado mes de diciembre, en una decisión que ya motivó protestas de uno y otro lado de la frontera, las últimas esta misma semana.
A la A22, la A23 (que atraviesa el Alentejo) la A24 (colindante con Galicia) y a la A25 (limítrofe con Salamanca) se le suman otras tres antiguas carreteras "SCUT" -acrónimo de "Sin Coste para el Usuario"- en el norte del país, fronterizas con Galicia y que tienen peajes desde octubre de 2010.
En opinión del presidente de los hoteleros lusos, el principal problema ya no es el pago por acceder a estas vías sino el método de cobro, que obliga a comprar o alquilar un dispositivo electrónico.
De momento, los conductores de vehículos con matrícula extranjera deben adquirir una tarjeta pre-pago asociada a su matrícula o alquilar un dispositivo de lectura para acceder a estas vías sin correr el riesgo de ser multados.
Júdice insistió en la importancia de dar al turista más opciones, como el pago con tarjeta de crédito o en metálico.
En una reunión bilateral mantenida en Lisboa el pasado mes de febrero, el ministro de Economía y Transportes luso, Alvaro Santos Pereira, se comprometió ante la ministra de Fomento española, Ana Pastor, a estudiar nuevas formas para facilitar el paso de conductores españoles por estas vías.
Al parecer, el objetivo sería homologar el servicio de telepeaje que funciona en España (llamado Vía T y que permite asociar un número de matrícula a un número de cuenta bancario donde hacer los cobros) con los sistemas de pórticos electrónicos a través del que se controla el paso por estas vías en Portugal.
El organismo público que gestiona las autopistas lusas, Estradas de Portugal, anunció el martes que reforzaría los "medios, humanos y materiales" en varios peajes debido precisamente al previsible aumento de turistas en estas fechas con motivo de las vacaciones de Pascua.
La decisión de reconvertir en autopistas de pago las antiguas "SCUT" fue adoptada inicialmente por el Gobierno anterior, de signo socialista, y ampliada por el actual, presidido por los conservadores, y tiene por objetivo reducir la deuda que arrastra Estradas de Portugal.
Empresarios del sector turístico, transportistas y usuarios de España y Portugal han criticado la medida desde sus comienzos, poniendo en marcha incluso plataformas de protesta integradas por asociaciones de ambos países.
La introducción de estos peajes ha reducido entre un 18 por ciento y un 48 por ciento la circulación de tráfico rodado en estas carreteras, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario